viernes, 16 de noviembre de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA I - 2012 - TERCER AÑO PROFESORADO DE GEOGRAFÍA ISFD Nº 79





Incluímos a continuación algunos de los títulos/temas, objetivos e hipótesis y breves descripciones de los proyectos de investigación presentados a la cátedra de Investigación Geográfica I por los alumnos de 3er. año del Profesorado de Geografía del ISFD Nº 79 para la elaboración de las tesinas en Investigación Geográfica II durante el ciclo lectivo 2013. Como se advierte todos ellos son de interés relevante para Punta Alta y la región.

ASPECTOS SOCIALES Y ESPACIALES DEL BASURAL A CIELO ABIERTO DE PUNTA ALTA. Esperanza Chaile.

Fuente: elaboración personal en base a Google Earth

El basural a cielo abierto de Punta Alta se están agravando como consecuencia del crecimiento de la población, los cambios de hábitos de consumo y el nivel de vida, así como también debido a otra serie de factores que conllevan a la acumulación de residuos y, por lo tanto, contaminación del medio ambiente de nuestra ciudad.

Desafortunadamente, por lo general, el desarrollo de cualquier región viene acompañado de una mayor producción de residuos sólidos y, sin duda, ocupa un papel importante entre los distintos factores que afectan la salud de la comunidad. Además, este proceso ambiental y espacial se conforma en el espacio cotidiano de la población que vive de los desechos arrojados por la comunidad de Punta Alta. Por lo tanto, será necesario que se planteen las alternativas de solución adecuadas para el conflicto territorial que se ha suscitado.

No hay una solución única y clara para este problema. La producción más limpia y la reducción de los residuos sólidos urbanos podrían constituir opciones desde el punto de vista ambiental. En el momento actual sería necesario implementar plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras, aunque no se debe olvidar que la actuación imprescindible es la de reducir las cantidades de residuos producidos.        

 
ESTUDIOS DE CASO SOBRE EL DESARROLLO LOCAL EN CORONEL ROSALES: COOPERATIVA CAIPAL EN PUNTA ALTA, HUERTA ORGÁNICA EN VILLA ARIAS Y ESCUELA AGROPECUARIA EN BAJO HONDO. Guillermo Martín Ríos
Huerta Lilen
El desarrollo económico local o desarrollo regional puede definirse como un proceso de crecimiento y cambio estructural que, mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a elevar el bienestar de la población de una localidad o región. Si la comunidad local es capaz de promover dicho proceso, nos encontramos ante un caso de desarrollo local endógeno.
El término endógeno, en términos estrictos, significa “que se origina o nace en el interior”
La pregunta clave de la investigación a realizar es: ¿Cuál es la importancia geográfica de los proyectos de desarrollo local en el partido de Coronel Rosales?
Hipótesis
Coronel Rosales tiene un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) que no han sido explotados y que constituyen su potencial para el desarrollo.
A través de los procesos de crecimiento endógenos Coronel Rosales puede potenciar su economía.
LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS. Karina Laurino
En este trabajo analizaremos la problemática de los residuos urbanos en el partido de Coronel Rosales, cómo afecta a la población y principalmente al medio ambiente rosaleño. Creemos que es necesario lograr que nuestro partido cuente con espacios públicos libres de residuos y de políticas de manejo sustentables, para que el espacio urbano y rural no se vea afectado por esta problemática.
Los residuos urbanos son un conjunto de desechos de origen doméstico, administrativo, comercial o artesanal, habitualmente recogidos en las aglomeraciones urbanas y zonas rurales de población densa: basuras caseras, embalajes usados, papeles, etc.
Nuestro partido no está ajeno a esta problemática ya que ha aumentado la cantidad de residuos urbanos que se encuentran en los distintos espacios que no son aptos para el depósito siendo una constante tanto en las localidades de nuestro partido como en otras regiones.
Población involucrada: la población del Partido de Coronel Rosales, principalmente la perteneciente a la ciudad de Punta Alta que es la que sufre un mayor impacto de la problemática que se plantea en el siguiente proyecto.
Objetivo General
- Identificar la problemática ambiental de los residuos en el partido de Coronel Rosales y promover la valoración del medio ambiente en el que vivimos.
El planteo de la problemática nos indica que estamos en el campo de la geografía ambiental. Los problemas ambientales son una problemática que nos afecta a todos y es por esto que el partido de Coronel Rosales no está fuera de esta problemática, donde la población y su comportamiento para con el medio ambiente es crucial para solucionar los problemas que la afectan. La población constituye un elemento dinamizador en la transformación del marco natural, a través de las acciones que definen modelos de desarrollo que organizan el espacio geográfico.
 Hipótesis
- La población rosaleña utiliza los espacios públicos para el depósito de residuos por falta de periodicidad en la recolección.
- No existe una planificación y gestión sostenible en el ámbito de los RSU en el espacio rosaleño.
- El espacio rosaleño está muy deteriorado, en términos de la contaminación ambiental provocada por el mal manejo de los RSU, lo que se relaciona con el comportamiento de la población y la falta de educación ambiental.
- La población rosaleña desconoce los daños que causa al medio ambiente el uso no sustentable de los espacios públicos.
- El deterioro de los espacios públicos de la ciudad de Punta Alta es el resultado de la ausencia de gestión del gobierno municipal.
EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE PUNTA ALTA. María José Averastain

Pregunta clave: ¿Por qué se produce el crecimiento de la población en Punta Alta?
Desde el punto de vista demográfico el crecimiento depende por un lado, del balance vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) y por otro lado, del saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes)
El crecimiento poblacional de Punta Alta varia, las causas de esta situación son la dependencia de la principal fuente de trabajo de la Base Naval Puerto Belgrano que puede reducirse o puede aumentar, también varia por el desplazamiento de los jóvenes por razones de estudios, que en la mayoría de los casos, una vez que obtienen su graduación no regresan o emigran a otros centros urbanos, donde hay mayores posibilidades de trabajo.

Objetivos generales
- Identificar los efectos del crecimiento demográfico en Punta Alta
- Analizar causas y consecuencias del crecimiento poblacional

Objetivos específicos
- Conocer la situación actual del crecimiento demográfico de la población en la ciudad de Punta Alta - Identificar las causas de este crecimiento demográfico
- Reconocer los principales actores que intervienen en el proceso de crecimiento poblacional.
EL PARQUE SAN MARTÍN DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA Y SU INFLUENCIA EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO LOCAL. Mariana González

El Parque San Martín en el contexto barrial. Fuente: elaboración personal en base a Google Earth
La población a la cual está dirigido este proyecto es la correspondiente a los barrios aledaños al Parque General San Martín teniendo en cuenta su mirada y su uso en cuanto a este espacio verde.
Los barrios a los cuales se hace referencia son: San Martín, Atepam y Luiggi.

Objetivo general
- Indagar y analizar la importancia y uso del Parque General San Martín en la comunidad puntaltense.
Objetivos específicos
- Proponer alternativas que permitan generar y despertar en la población el sentido de pertenencia del lugar como espacio verde, como punto de encuentro para la recreación y la sociabilización. La responsabilidad por conservar y preservar la biodiversidad que posee dicho espacio.
- Proyectar sectores que puedan satisfacer las necesidades de esparcimiento de las distintas generaciones, de modo que, se puedan realizar actividades para las diferentes edades.

Hipótesis
- El Parque San Martín constituye un espacio verde de jerarquía y múltiples funciones en la comunidad puntaltense.
- La comunidad no le da el uso correspondiente al Parque San Martín debido a que no cuenta con espacios adecuados a las necesidades de las distintas generaciones.
- En ciertas etapas del año el Parque presenta estado general de abandono por efectos multicausales relacionados con distintos actores sociales.
LA CONTAMINACIÓN COSTERA DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES. Jorge Ravello
Canal de desagote de aguas servidas sin tratar
El siguiente proyecto propone analizar la importancia de la conservación de la zona costera del partido e coronel rosales y la necesidad de realizar un uso racional del medio y los recursos naturales, además de dar a conocer la importancia del mismo a la comunidad de Coronel Rosales y zonas aledañas. El mar forma ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. Su conservación es de relevante para la sociedad ya que estos ambientes han estado unidos a través de la historia al hombre, que para su supervivencia se asentó alrededor de sus costas.
Los habitantes creen necesario lograr una unidad para mejorar la calidad de los ecosistemas amenazados y lograr un desarrollo sostenible. Para que ello sea posible se deberá tomar conciencia sobre los procesos de deterioro de la flora y la fauna del lugar, la importancia de conservarlos y la necesidad urgente de tomar medidas en comunidad para mejorar la calidad de la Bahía y sus costas, la  pérdida de los hábitat por el desarrollo costero, la perturbación especialmente en el ciclo reproductivo, elevada actividad de los depredadores asociados a los comportamientos humanos, efectos del cambio climático global especialmente el aumento del nivel del mar. La conservación engloba el conjunto de tareas, mecanismos y estrategias que nos ayudan a utilizar nuestros recursos naturales de manera sustentable, o dicho de otro modo, de forma tal que el uso que hacemos de ellos hoy no comprometa  su utilización a las próximas generaciones.
Podemos, nosotros como rosaleños, que utilizamos sus costas como esparcimientos o medio de vida ¿ser conscientes de la contaminación que hay en las aguas de la bahía y no hacer nada al respecto?
¿Las autoridades el partido y de la zona no son capaces de tomar medidas al respecto?
¿Se puede pensar en concientizar a la gente sobre los daños que puede causar la contaminación a las personas, flora y fauna autóctona?

Objetivos generales
- Determinar el grado de conocimiento y concientización que posee la comunidad rosaleña acerca de los la contaminación costera.
- Analizar el grado de conocimiento de los ciudadanos acerca de la importancia de los efluentes líquidos vertidos al mar.
- Aportar conocimientos sobre los problemas derivados del deterioro de la biodiversidad de la costa y la importancia de su conservación.

Hipótesis
- La población del partido de Coronel Rosales posee poca información sobre la contaminación, la importancia del daño que puede causar.
- El deterioro de la costa y su flora y fauna  se produce por la ausencia de políticas ambientales.
- No existe una gestión sostenible sobre la biodiversidad en el partido de Coronel Rosales aplicada en su totalidad.
POTENCIALIDADES TURISTICAS DEL PARTIDO DE CORONEL ROSALES. Rosana Mabel Villalba

Objetivos
-        Conocer e interpretar las distintas dimensiones que abarca el fenómeno turístico.
-       Distinguir las relaciones fundamentales que dan valor a la actividad turística en cualquier espacio geográfico.
-       Adoptar una mirada objetiva del espacio y su expresión, más allá de los aspectos paisajísticos.
El tema elegido se enmarca dentro del espacio geográfico aceptado como turístico. En el caso de nuestro partido, podemos señalar diferentes áreas donde el turismo puede desarrollarse abarcando un sin fin de características físicas, culturales e históricas.
Partiendo de una nota periodística a la Doctora en Geologia Teresa Manera es que comenzamos nuestra investigación
SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2012
El camino hacia la protección de las huellas fósiles de Pehuen Co
Por Ana María Domínguez
La doctora en geología Teresa Manera se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Sur. Promotora de la Reserva Natural Pehuen Co Monte Hermoso, trabajó durante años para proteger el yacimiento de huellas fósiles que se encuentra allí, y a eso se le sumó otros sitios de gran importancia. Ella nos cuenta como fueron esos años, desde 1986 cuando supo de su existencia, hasta la actualidad, en que las áreas están a punto de ser declaradas patrimonio de la humanidad.
A partir del artículo podemos hacernos las siguientes preguntas:
¿La mayoría de la población rosaleña está al tanto de la existencia de la reserva?, ¿conoce la importancia histórica desde su descubrimiento?
Tomamos para nuestro análisis las localidades de Pehuen Co, Villa del Mar y Arroyo Pareja, intentando resaltar sus ventajas turísticas en la actualidad.
PUERTO ROSALES Y SU DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. Juan José Rodríguez
¿Qué importancia posee Puerto Rosales en la comunidad puntaltense?
Tiene como núcleo organizador a la ciudad de Bahía Blanca. Posee un muelle continuo de 300 m. de longitud con una profundidad de diseño de 30m. La principal actividad operativa de Puerto Rosales son las boyas de amarre.
Hipótesis
- Puerto Rosales presenta un notorio potencial de desarrollo económico.
Las políticas de inversión beneficiarían a una gran parte de la población de Coronel Rosales como a los propios inversores.
LA PLANIFICACIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA, SU INCIDENCIA EN EL TRANSITO DIARIO. Belén Riveros
Las prácticas urbanas pueden ser conducidas por elementos de los imaginarios urbanos asumidos por el habitante, la práctica del espacio urbano puede llevar a la activación de nuevas construcciones imaginarias espontáneas.
El transeúnte urbano, además de atravesar el espacio, se nutre imaginariamente de él, alimentando su reservorio de imágines con otras nuevas que, en su turno, modifican sus comportamientos y practicas urbanas”. (Hiernaux, 2007).
Para lograr un desarrollo armónico de una ciudad, se debe administrar y controlar el crecimiento, esto se lograría a partir de una buena planificación y control de desarrollo urbano. La ciudad de Punta Alta posee graves problemas de tránsito, relacionados con la falta de planificación de la ciudad. Sus calles son angostas, carece de avenidas, los accidentes vehiculares están relacionados al ancho de las bocacalles, prioridades de paso, violaciones a luz rojas, velocidades y cantidad de vehículos. A esto se le suma que la construcción de la ciudad no fue planificada, y el desarrollo del pueblo quedo definido por el vinculo entre el ferrocarril y el núcleo poblacional.  Un claro ejemplo de esta situación es que las calles siguieron la alineación de los puntos cardinales, lo cual provoca múltiples inconvenientes a los transeúntes y habitantes (el sol en el rostro en horas del amanecer, vientos encontrados, etc.).
Para tratar el tema es necesario recurrir al concepto de ordenamiento del territorio que implica un conjunto de actuaciones, como por ejemplo, relocalización, las cuales están encaminadas a corregir dos tipos de desordenes territoriales, uno de carácter socioeconómico y otro físico o ecológico. La ordenación del territorio, según P. Merlin, consiste en “un conjunto de acciones concertadas que tienden a disponer con orden la población, las actividades, las construcciones, los equipamientos y los medios de comunicación sobre la extensión del territorio”.


Objetivos
- Analizar las causas de las deficiencias del transito.
- Promover críticas y alternativas en relación al tránsito urbano y las políticas de ordenación territorial de Punta Alta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por los proyectos de investigación realizados y por la dedicación. Muy interesantes cada uno de ellos, de verdad. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, los felicito por los proyectos de investigación realizados en toda la ciudad y la zona. Muy interesantes todos, de verdad. Saludos.