domingo, 11 de noviembre de 2012

DEGRADACION AMBIENTAL DEL AREA LITORAL COSTERA DE PEHUEN CO. MUNICIPIO DE CORONEL ROSALES. PROVINCIA DE BUENOS AIRES





La alumna Lorena Spadini de 4to. Año del ISFD Nº 79 defendió su trabajo de tesina de Investigación Geográfica II del Profesorado de Geografía.


La presente investigación tiene por finalidad aproximarse a los problemas que aquejan al litoral bonaerense, circunscripto al balneario de Pehuén Co, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Los cambios más significativos se dieron a partir del año 2001, ayudado por el proceso devaluatorio del país. Los fondos se redireccionaron a la construcción de viviendas de segunda residencia de alto valor en balnearios cercanos al área de residencia habitual de los turistas. A partir de allí, se comenzó a analizar cual era el panorama, como esta preparado el país, la región y la ciudad para afrontar la degradación del área litoral. De esta manera, se logró detectar el problema de la investigación,  que consiste en  evaluar el riesgo provocado por las agentes naturales y antrópicas en el área litoral de Pehuén Co. Una vez definido el problema a abordar, se inició una exploración preliminar de la teoría, se comenzó a investigar acerca del tema y sus componentes. La propuesta de alternativa  de solución del problema se pensó en términos de proponer acciones de gestión ambiental en el manejo integrado costero.  Éste se perfila como una problemática a ser estudiada desde el formato de una investigación al construirse en un proyecto benéfico tanto para el investigador como para la comunidad local.
Resultados de las encuestas - 2012
Se planteó una investigación compuesta de seis capítulos, enfocada desde el estudio integral de distintos agentes que generan impacto en el ambiente litoral y que producirá una propuesta de gestión de los recursos costeros.
Una vez generado el convencimiento de iniciar un ciclo de investigación, se formuló el problema y se plantearon los objetivos como primer paso. Todo cuanto hace el problema de la investigación se enmarcó dentro del primer capítulo.
El marco teórico se valió de palabras claves tales como: Morfología de la Playa - Dunas Costeras – Médanos – Costa - Pehuén Co.
Tal como lo requiere una investigación científica, las fuentes secundarias fueron: bibliografía, revistas de investigación, aportes de expertos en le tema, artículos de Internet. Para procesar la información se implemento el sistema de fichas bibliográficas.
El segundo capitulo se describe la dinámica costera, sus efectos sobre las dunas y médanos y el grado de afectación sobre la playa.


En el tercer capítulo se hace referencia al Sistema Ambiental. Se utilizaron como es de costumbre en la problemáticas ambientales el Estudio de la Capacidad de Carga y los  Cambios Ambientales presentes en el litoral.
En el cuarto capítulo se explica el margo regulatorio legal aplicado en las zonas costeras: sus alcances y unos ejemplos presentes en la costa Atlántica a través de fallos que permitieron mejorar el estado del ambiente marino-terrestre.
En el quinto capítulo se menciona la evolución de los asentamientos turísticos-balnearios de la costa de la provincia de Buenos Aires a través de la historia y de los impactos que produce sobre el medio.
Así se llega al último capítulo de la investigación donde se plantean posibles alternativas de solución a través de gestiones costeras, que se podrían poner en práctica en el destino seleccionado para poder revitalizar la zona costera a fin de lograr conservar el ambiente natural para su perpetuo uso.