miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUERTAS ESCOLARES EN LA PERIFERIA DE BAHÍA BLANCA. EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL



Fuente: Elaboración de los autores


Huertas escolares en la periferia de Bahía Blanca. Una experiencia de intervención territorial a partir de un proyecto de voluntariado  Belladonna, Damián. De Bárbara, Agustín. Alamo, Matías. Departamento de Agronomía y Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Argentina.


El objetivo de este trabajo es analizar el voluntariado “Huertas Escolares Bahía Blanca” realizado en las escuelas de los barrios periféricos de dicha ciudad a partir del año 2010. Es importante destacar que el proyecto adquirió formalidad -aprobación como voluntariado universitario- a partir de Octubre de 2011, realizándose el trabajo previo con el único impulso proveniente de la responsabilidad y el compromiso de los participantes.
 



En tal sentido pensamos a las huertas escolares como instrumentos de desarrollo local que permitan a los alumnos, en particular, conocer los principios básicos de los sistemas productivos hortícolas y así difundirlos entre los miembros de la comunidad en general, como un incipiente aporte hacia el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en los sectores marginales de la sociedad. Por otro lado, con esta experiencia intentamos mostrar el fortalecimiento de los valores y los vínculos que se generan en el seno familiar alrededor de las prácticas referidas a la huerta orgánica, y cómo son los niños en particular, quienes toman un rol decisivo en la construcción territorial a partir de esta transición entre la huerta escolar y familiar.
Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran la recopilación de información bibliográfica, entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan miembros del proyecto de voluntariado, representantes del Programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y directivos, docentes y alumnos de las escuelas participantes.
Finalmente, destacamos el significado que adquiere la práctica de intervención en el territorio para los alumnos pertenecientes al programa de voluntariado.

Presentación del trabajo

Este trabajo demuestra la aplicación de la Geografía a las realidades territoriales, en un marco de interdisciplinariedad por lo que destacamos su concreción y felicitamos a los autores.

Dra. Diana Durán