martes, 6 de noviembre de 2012

GEOGRAFÍA ELECTORAL DE ESTADOS UNIDOS



Estados demócratas. Bastiones democráticos (186 votos) - Los "estados azules" en el noreste y la costa oeste son principalmente urbanos, con altas tasas de población y tienen más votos electorales.


Estados repúblicanos. Bastiones republicanos (191 votos) - Los "estados rojos" dominan el sur y el centro-oeste del país, pero muchos son estados rurales con pocos votos electorales.


Estados péndulo: (161 votos) En estos estados la disputa es tan cerrada que cualquier candidato puede ganar. Las campañas enfocan su tiempo y dinero en estos "estados púrpura".



En el link se aprecian la influencia de los distintos Estados en la geografía electoral de las votaciones presidenciales de Estados Unidos de Norteamérica de hoy.
 
La mayoría de los estados tienen tendencia histórica a votar por un partido y los candidatos a la Presidencia cuentan con esos votos. Por ello, la elección se decide en un puñado de estados. Estos son los campos de batalla electorales.
Las elecciones presidenciales se realizan a través de un colegio electoral. Cada estado tiene un número de votos basado en su población. Esto significa que unos estados tienen más valor electoral que otros.

¿Dónde se definen los resultados?   Benoit Bréville. Le Monde Diplomatique. Edición 161. Noviembre de 2012.

Para seguir las elecciones