sábado, 10 de noviembre de 2012

IMPACTOS AMBIENTALES DEL POLO PETROQUÍMICO DE ING. WHITE EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LA CIUDAD DE PUNTA ALTA




La alumna Celeste Cano de 4to. Año del ISFD Nº 79 defendió su trabajo de tesina de Investigación Geográfica II del Profesorado de Geografía.


RESUMEN
A muy escasos kilómetros de distancia de nuestra ciudad, se encuentra el Polo Petroquímico de Ingenieros White, constituyendo un gran impacto en la calidad del aire que respiramos los ciudadanos de la zona y la región.
En los últimos años hemos escuchado muy a menudo en los distintos medios de comunicación, la difusión de diversas campañas para ayudar a enfermos oncológicos, mayoritariamente niños, en sus tratamientos en Buenos Aires.
Dado el incremento de los casos de enfermos oncológicos, de vías respiratorias y alergias en mucosas, considero necesario replantearnos si la población de nuestra comuna conoce y recibe información sobre los efectos y causas que tienen en la salud los escapes de gases emanados por el Polo Petroquímico.
El siguiente trabajo de tesina consta con cuatro capítulos. En el primero se aborda el panorama general del impacto ambiental del Polo Petroquímico de Ingeniero White en Punta Alta y la región. En el segundo capítulo se hace un recorrido desde los comienzos hasta la actualidad del Polo Petroquímico, con las transformaciones y cambios a lo largo de la historia en el territorio de emplazamiento. En el tercer capítulo se tratan las distintas definiciones de contaminación del aire cómo así también de la clasificación de contaminación. Finalmente, el cuarto capítulo enfoca  los efectos en la salud, cómo nos repercute a los ciudadanos de Punta Alta. En el mismo se analizará una encuesta realizada a los ciudadanos puntaltenses cómo así también entrevista a un profesional de la salud.