domingo, 11 de noviembre de 2012

LA PROBLEMÁTICA DE LOS POZOS SURGENTES Y SU UTILIZACIÓN EN EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE VILLA GENERAL ARIAS



La alumna Daiana Biancucci de 4to. Año del ISFD Nº 79 defendió su trabajo de tesina de Investigación Geográfica II del Profesorado de Geografía.


El espacio geográfico que se analiza en esta tesina es la localidad de Villa Gral. Arias situada en el partido de Coronel Rosales. Villa General Arias pertenece al partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Se ubica a 8 km de Punta Alta. Nació en 1898 como una zona de producción primaria de quintas de hortalizas y frutales.
Sabemos que existen los pozos surgentes pero no es conocido cómo surgieron, cuál es su conformación hidrogeológica, para qué son utilizados y el cuidado de un recurso hídrico tan valioso para el desarrollo de la comunidad de Villa General Arias.
Los habitantes que han elegido como lugar de residencia Villa Gral. Arias tiene características comunes: sus preferencias se orientan a lugares de tranquilidad, de seguridad, por el contacto con la naturaleza y la cercanía de una ciudad cabecera como Bahía Blanca, a pesar de pertenecer administrativamente al partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales y de estar situada a 8 km de Punta Alta.
Después de haber recorrido y analizado los pozos surgentes de  la localidad de Villa Gral. Arias he llegado a la conclusión que la población tiene conocimiento de lo  importante que son los pozos surgentes y de su existencia.


También el relevamiento llevado a cabo a través del trabajo de campo y su demostración a través de fotografías me permitió llegar a la conclusión de que los vecinos de Villa Gral. Arias, al ser una localidad chica, tienen un mayor conocimiento.
En lo investigado pude aprender el agua en la naturaleza lo importante que son las aguas subterráneas.
Las hipótesis de esta investigación fueron comprobadas a través de las encuestas y el desarrollo de la investigación.
Las condiciones ambientales que hemos descripto que caracterizan a Villa General Arias han demostrado ser muy aptas para la concreción de actividades frutihortícolas, aunque no para consumo humano. Todavía se aprecia un uso no valorado en este recurso vital.
Será muy importante para el futuro una adecuada gestión de los surgentes como aguas subterráneas.



No hay comentarios: