sábado, 24 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN GEOGRAFÍA. GEOFORO





Foro 13 del Geoforo para debatir. Difusión de las innovaciones en el nivel secundario de la educación geográfica. Diana Durán. 22 de noviembre de 2012.

La cuestión de la innovación es constitutiva de la enseñanza de la geografía en un mundo en permanente transformación en todas las dimensiones espaciales, ambientales y regionales que incumben a los saberes geográficos.

La difusión espacial es uno de los procesos que afectan a la problemática de la innovación educativa en geografía. En tal sentido, incluye a las innovaciones exógenas procedentes de las gestiones educativas y su legalidad. Pero, asimismo, es relevante el impacto de las innovaciones endógenas llevadas a cabo por los profesores de geografía, según los contextos socio espaciales.

Se ponderan como atributos relevantes de estas proposiciones: la localización del sistema educativo y los desarrollos curriculares, además de la idiosincrasia de los profesores de geografía, vectores indiscutibles de toda innovación.

Para poder centrar nuestro análisis planteamos las siguientes estas cuestiones o preguntas:
 
1- ¿Cómo se plantea la difusión espacial de las innovaciones en los países iberoamericanos?
2- ¿Qué papel han cumplido las reformas curriculares y educativas en la difusión espacial de las innovaciones?
3- ¿Cómo se evalúa las acciones de los colectivos geográficos frente a tales procesos?
4- ¿Cómo se valora el papel del habitus de los profesores en términos de la difusión de las innovaciones en la educación geográfica?

No hay comentarios: