sábado, 11 de febrero de 2012

LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA EN 6TO. AÑO DEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



En este período lectivo se inicia 6to. Año de la Secundaria en la provincia de Buenos Aires. La geografía no es una materia común a todas las orientaciones. Solo aparece en la orientación Ciencias Sociales con dos módulos y en la orientación de Ciencias Naturales se presenta el espacio "Ambiente, Desarrollo y Sociedad", de claro contenido geográfico -y esperamos de incumbencia de los profesores de geografía-. Además, se plantea un espacio titulado "Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales" que también es de incumbencia de los profesores de geografía. Aquí incluimos sus propuestas de contenidos y orientaciones didácticas. En Geografía se destaca la promoción de la investigación escolar sobre problemas geográficos, estrategia didáctica de gran valor formativo. Es notoria, por lo demás, la escasa inclusión de Tics en el diseño de Geografía.

Diseño curricular de "Geografía" En la orientación Ciencias Sociales

CONCEPTOS CLAVE DE GEOGRAFÍA EN 6TO AÑO.

Geografía urbana: vivienda y hábitat; pobreza urbana; división social del espacio urbano; suburbanización; sujetos sociales; infraestructuras urbanas; mercado inmobiliario; jerarquía urbana; segregación y fragmentación urbana; red urbana; estructura urbana; economía urbana; renta urbana; planificación urbana; espacio público urbano; morfología urbana (ciudad concentrada, dispersa u otras).
Geografía rural: sistemas agrarios; estructura y tenencia de la tierra; sujetos sociales (pequeños propietarios, campesinos y otros); modernización agraria; neoruralidad; nuevos emprendimientos rurales; revolución verde; explotaciones agropecuarias; gran empresa y latifundio; frontera agraria; política agropecuaria; circuitos productivos; agroindustrias; pobreza rural; usos del suelo; paquete tecnológico.

Geografía ambiental: recursos naturales; desastres naturales; problemas ambientales; calidad de vida; biodiversidad natural y cultural; naturaleza y cultura; movimientos sociales ambientales y otros sujetos sociales; contaminación; polución; calentamiento global; áreas protegidas; degradación de tierras y ecosistemas; desarrollo sostenible; seguridad alimentaria; Organizaciones No Gubernamentales (ong); residuos peligrosos; externalidades ambientales; agrocombustibles; energías renovables y no renovables; ordenamiento ambiental y territorial.

Geografía económica: condiciones generales para la producción; distribución y consumo; mundialización económica; globalización neoliberal; fordismo y posfordismo; Estado de bienestar; Estado neoliberal y de bienestar; estructura y dinámica económica; capital; trabajo; recursos; mercados; localización; competitividad territorial; división espacial del trabajo y la producción; eslabones del proceso productivo; grandes, medianas y pequeñas empresas; empresas nacionales y trasnacionales.

Geografía cultural: identidades territoriales; terceros espacios; hábitos y consumos culturales; subjetividad humana; percepción y significación del espacio; mapas mentales; imaginarios territoriales; espacios de la representación; geografías de las representaciones; espacios de arraigo e identidad (topofilia) y los espacios de desarraigo o miedo y rechazo (topofobia); paisajes y sentidos de la vista; culturas hegemónicas; nacionales y populares; hibridación; mundialización; particularismos; multiculturalismo.
Geografía política: Estado; estatalidad; instituciones y partidos políticos; poder; límites; fronteras; relaciones políticas e interjuego de escalas; territorio; territorialidad; derechos sociales, económicos y políticos; lucha por el reconocimiento de derechos; geopolítica estatal y de las minorías; soberanía; sistema-mundo; formas de gobierno y sistemas de representación; nacionalismos, regionalismos y particularismos.
Geografía del turismo: ocio y tiempo libre; turismo de masas y de elites; consumos culturales y paisajes; flujos y focos turísticos; factores de localización; patrimonio histórico y arquitectónico; desarrollo local y atractivos turísticos; implicancias sociales del turismo; condiciones laborales y turismo; áreas de emisión y recepción; turismo cultural, industrial.

Muchos de estos conceptos son tradicionales en la enseñanza de la geografía. Pero debemos destacar la incorporación de la geografía cultural que es, según nuestra perspectiva una innovación interesante a través de la cual los profesores podrán incorporar temas muy apropiados del mundo actual. En el profesorado incluimos estos temas en el espacio "Problemas espaciales mundiales" (sobre el cual en este blog podrán encontrar múltiples propuestas). Será también muy relevante la selección de los espacios geográficos para la concreción de investigaciones escolares, pero se aprecia en el diseño la promoción de lo local.

Diseño curricular de "Ambiente, Desarrollo y Sociedad" En la orientación Ciencias Naturales.

Los contenidos propuestos en este espacio son -como se puede apreciar en el documento curricular- de incumbencia interdisciplinaria, pero los profesores de geografía se hallan formados ampliamente para encarar su enseñanza con competencia e idoneidad profesional.

Por otra parte, los profesores de geografía están en capacidad de enseñar el espacio Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales en la orientación homónima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola gcias por la informacion.tengo una duda:porque en la oblea no tenemos nosotros los profes de geografia la materia ambiente...., si el diseño aclara que estamos capacitados.gcias