lunes, 20 de febrero de 2012

LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42. CONRADO SANTIAGO BONDEL

Comarca Andina del Paralelo 42. Según Bondel (2008)

Con gran satisfacción tenemos la oportunidad en Geoperspectivas de publicar una parte de la tesis doctoral de nuestro colega el Dr. Conrado Santiago Bondel, aprobada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

No solo por la calidad del trabajo, sino también por su valor formativo para la Educación Geográfica ya que aborda la geografía regional -concebida contemporáneamente-, de una comarca poco conocida en el marco territorial de nuestra Patagonia; de la que Bondel es un estudioso y un maestro de maestros. En esta primera entrega publicamos el marco teórico, que es de fundamental interés para nuestros alumnos de Investigación Geográfica I, Investigación Geográfica II y Problemas Espaciales, además de Geografía Ambiental.

¡Gracias por su generosidad, Dr. Bondel!

Lic. Diana Durán

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES Y ANÁLISIS GEOGRÁFICO EN ÁMBITOS PATAGÓNICOS DE MONTAÑA. La Comarca Andina del Paralelo 42.
Autor: Lic. y Prof. Conrado Santiago Bondel
Dirección: Dra. Nidia Tadeo

"Esta tesis tiene varios antecedentes, pero merece destacarse que comenzó a gestarse con dos proyectos de investigación llevados adelante desde el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la ciudad de Comodoro Rivadavia entre los años 1999 y 2006. Podría decirse que, a pesar de las grandes distancias patagónicas, el espíritu regional que le es propio a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, contribuyó a enfrentarse con un espacio andino de particular proyección socio territorial.

Más atrás en el tiempo con Abelardo de Almeida y entre 1994 y 1996, ya habíamos incursionado en una descripción sistemática comarcal con resultados que, se diría, mostraron una realidad compleja y muchas veces conflictiva. Pero fue a partir de consensuar con Nidia Tadeo en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de La Plata, en que era oportuno trabajar sobre la Comarca en un contexto teórico riguroso y desde la identificación de sus problemáticas, cuando las "transformaciones territoriales" actuaron de Norte para ocuparnos del análisis geográfico en su doble faz, teórica y aplicada.

Así, entonces, las hipótesis planteadas lo fueron desde la visión integral de un espacio condicionado y sujeto a una resuelta evolución socio-territorial, donde lo cultural se muestra decisivo a la hora de pretender alcanzar explicaciones y en el que, entendemos, la experiencia personal de compartir 25 años de vida profesional como geógrafo, sumó un ingrediente activo y comprometido con la tarea."

Vale agregar la motivación generada a partir de la singularidad destacada que le cabe a la Comarca para con la geografía de las regiones argentinas. Son territorios de colonización moderna, poco consolidada, en la montaña boscosa templada-fría, de paisajes extraños a las tradicionales modalidades argentinas y que hace ya unos cuarenta años se manifiestan como "deseado" por miles de personas. Se trata de territorios en plena gestación identitaria, donde es habitual lo dubitativo y confuso, aún desde perspectivas históricas y literarias, que son en las que normalmente se asientan las raíces.

Simplemente apuntamos a contribuir con una profunda lectura de este medio, a sabiendas que de ser así, la instalación humana regional, incluso en otras comarcas andino patagónicas tendrá mayores posibilidades de acrecentar el espectro de discusión científica a favor de alcanzar un desarrollo territorial progresivamente armonioso.

El Hoyo, Chubut. 5 de noviembre de 2008