martes, 28 de febrero de 2012

GEOGRAFÍA DE LA COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42, EN NORDPATAGONIA, ARGENTINA


Densidad de población rural
Bondel. En base a información suministrada por la Empresa EDERSA, El Bolsón y Servicios Públicos de Chubut (Lago Puelo).

En la entrada anterior sobre la tesis de Bondel prometimos la edición digital de la Segunda Parte, referida a la explicación territorial de la comarca, tema de gran relevancia para la Geografía Argentina, que necesita de estas interpretaciones geográficas que nos acerquen nuevas expresiones sobre nuestra compleja geografía. Sin caer en descripciones de "inventario", en esta parte de la Tesis se abordan sus aspectos geohistóricos, funcionalidades y rasgos clave geofísicos, en un cuadro regional que nos permite comprender la realidad de una comarca poco conocida en nuestro país desde la perspectiva geográfica.

TRANSFORMACIONES TERRITORIALES Y ANÁLISIS GEOGRÁFICO EN ÁMBITOS PATAGÓNICOS DE MONTAÑA. La Comarca Andina del Paralelo 42. Autor: Lic. y Prof. Conrado Santiago Bondel. Dirección: Dra. Nidia Tadeo







Contexto topográfico. Si bien a la escala de impresión resulta algo impreciso, puede rescatarse lo quebrado del relieve, donde para el caso, las nieves cubren a partir de los 1600 msnm con máximas alturas en los 2400 msnm y el lago Puelo a solo 200 msnm. El verde representa sectores boscosos y las tonalidades rojizas a la estepa arbustiva y de pastizales, afloramientos rocosos y pedreros.

Segunda parte: Area de estudio: La Comarca Andina del Paralelo 42 en Nordpatagonia. De la Tesis de Conrado Santiago Bondel.

"La Segunda Parte responde a la presentación sistemática del área de estudio específica (estudio de caso), aquella que toma como unidad de análisis espacial a La comarca andina del Paralelo 42 (la Comarca). Se trata del análisis desde una visión problemática, donde, desde su lugar en el imaginario colectivo y sus elementales condiciones de sitio y posición, se entremezclan con las circunstancias fundamentales del medio natural, evolución geohistórica y funcionalidad geoeconómica.

Convendrá aclarar que, si bien se presenta una importante información de base, tanto bio-física como socioeconómica y cultural, no será éste un desarrollo que cubra el tipo de expectativas que pudiera suponer una monografía geográfica descriptiva a la usanza tradicional. Con todo, podría servir de referente inicial ante la búsqueda de condiciones de detalle de los parajes, con sus pueblos, ríos, montañas, recursos y tanto más. Nuestras inquietudes teóricas, metodológicas y regionales, además de estar orientadas en una manifiesta demanda social, hicieron foco primordialmente en las transformaciones territoriales."


Tesis publicada por la Editorial Académica Española