miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA ARGENTINA EN MAPAS. Evolución de la agricultura



Mapa: Expansión del cultivo de la soja. Fuente: Conte, Analía, et. al. (2008) En La Oleagenización de la Agricultura Argentina.

La obra que "La Argentina en mapas. Evolución de la Agricultura" es el fruto del trabajo de un grupo de investigación constituido por geógrafos, arquitectos, cartógrafos y sociólogos, nucleado en el Departamento de Investigaciones Geográficas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que tuvo por objeto poner a su alcance la imagen más fiel, el dato más apropiado y la referencia más justa para comprender el pasado reciente y la realidad actual del agro argentino.

El equipo de trabajo se integra a comienzos de la década de 1990 como un Programa del CONICET denominado PROATLAS, Atlas Permanente del Desarrollo Territorial de la Argentina. A partir del año 2004 ese Programa se suma a otros equipos de trabajo que funcionaban conjuntamente en la órbita del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Sociales -IMHICIHU- y desde entonces forma parte del DIGEO, Departamento de Investigaciones Geográficas, de dicho Instituto.

Dentro del equipo, la exploración de los problemas, el conocimiento de su estructura y la formulación de las hipótesis de trabajo están a cargo de Analía S. Conte, directora del Proyecto, licenciada en Geografía, egresada de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

LINK A LA ARGENTINA EN MAPAS

Entre los contenidos debemos destacar:

-
La galería de mapas, que pueden utilizarse impresos para la elaboración de experiencias de aprendizaje sobre el tema.


-
La metodología, eminentemente geográfica, que incluye la evolución de los catorce principales cultivos extensivos y su distribución espacial fue acotada al período 1970-2005, sobre la base de información del Atlas de suelos de la República Argentina del INTA y de las campañas agrícolas de 1970/71 al 2004/05 provenientes de la Oficina de Estimaciones Agrícolas de la SAGPyA. Para la localización de los puntos en los mapas se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) que procesó las bases de datos alfanuméricas y cartográficas utilizando una distribución estadística propia del sistema utilizado, PCI Spans versión 7.1.


- El trabajo sobre
Oleaginización de la Agricultura Argentina, disponible para bajar en archivo pdf., de Analía Conte, et. al., sobre la evolución y comportamiento de la agricultura argentina en el período 1970-2005.


No hay comentarios: