miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS GIROS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA. COLOQUIO INTERNACIONAL



Laberinto, Leonora Carrington

26, 27 y 28 de noviembre de 2008 - MÉXICO - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. Unidad Iztapalapa. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Uno de los horizontes más relevantes de la Geografía Humana actual se ubica en la encrucijada de los múltiples “giros” que han ido involucrando crecientemente a la disciplina (giro cultural, humanista, subjetivista, relativista, lingüístico…). En pocas palabras, estos giros del pensamiento geográfico han traído consigo ciertos énfasis y a veces “re-descubrimientos” de aspectos y dimensiones de la realidad que siempre han sido parte de la vida social, pero han sido soslayados por ciertas tradiciones del pensamiento disciplinario.

Cada uno de estos giros y la conjunción de todos o varios de ellos ha contribuido a una reflexión profunda sobre el concepto de espacio y de manera más amplia, ha conducido a la revisión de las concepciones de la espacialidad.

Como una derivación de esto también se ha dado (y se sigue dando) la reconfiguración de la relación de la Geografía Humana con las demás Ciencias Sociales. Esto último se constata tanto en lo que respecta al establecimiento de nuevas vecindades disciplinarias, como en lo relativo al papel que empiezan a reconocerle esas otras disciplinas a la Geografía Humana, para la comprensión de las sociedades actuales.

Organizadores: Daniel Hiernaux y Alicia Lindón. Compiladores del Tratado de Geografía Humana, de la Editorial Antrophos.

Los
temas del COLOQUIO se destacan porque definen estos giros, retornos, replanteamientos y movimientos del pensamiento geográfico que se vienen desarrollando en las últimas dos o tres décadas en el campo de la GEOGRAFÍA HUMANA.

No hay comentarios: