jueves, 6 de marzo de 2008

TIERRA, ATMÓSFERA, HIDROSFERA EN DOS IMÁGENES



Desde La Cartoteca - todo un mundo en mapas-
Editado por Alejandro Polanco Masa, un blog que es una fuente de información indispensable para la cátedra de Perspectiva Ambiental.

A la izquierda, en forma de esfera, se representa la hidrosfera, incluyendo el agua de los océanos, hielo, lagos, ríos, aguas subterráneas o la presente en las nubes.

A la derecha, una esfera que muestra todo el aire de la atmósfera, considerando una densidad uniforme medida a nivel del mar.

7 comentarios:

mariaángeles dijo...

Al observar las imágenes se puede destacar la importancia de ambos subsistemas y cómo se relacionan entre sí. Un ejemplo, el del ciclo del agua, del dióxido de carbono entre otros.
Este intercambio entre la hidrosfera y la atmósfera se observa en el límite inferior de esta última, conformada por el vapor del agua y el dióxido de carbono. Es allí donde se producen las precipitaciones que alimentan a los ríos; vale aclarar que los ríos no solo se recargan por esa vía sino también a través de los deshielos o por lagos.
En toda esta interrelación no hay que olvidar al hombre, que es afectado por los resultados de los subsistemas y como parte integrante de estas relaciones debe tomar conciencia de cómo sus acciones repercuten en el medio.

lorena dijo...

En las imágenes se observan las “esferas” de la Tierra como la hidrosfera (agua sólida, líquida y gaseosa del planeta) y la atmósfera (contiene todo el aire del planeta).
Estas esferas están conectadas entre sí. Por ejemplo los pájaros (biosfera) vuelan por el aire (atmósfera), mientras el agua (hidrosfera) fluye por la tierra (litosfera). De hecho, las esferas están conectadas tan cercanamente entre sí que un cambio en una esfera resulta en cambios en una o más de las otras esferas.
Las interacciones también ocurren entre las esferas; por ejemplo, un cambio en la atmósfera puede causar un cambio en la hidrosfera y viceversa y estas ocurren como resultado de eventos naturales. El entendimiento de las interacciones que ocurren en el sistema de la Tierra también ayuda a las personas a prepararse para los efectos de desastres naturales como erupciones volcánicas y entenderlas permite predecir resultados de distintos eventos.

verillo dijo...

Veronica Andrea:
en estas imagenes podemos observar la hidrosfera y atmosfera, ambas son parte de un complejo sistema y tanto una como la otra son fundamentales para la vida.
la hidrosfera esta conformada no solo por el agua como se puede apreciar oceanos, lagos, etc sino tambien por el vapor de agua, hielos.La atmosfera rodea todo nuestro planeta y tiene una incidencia directa sobre la hidrosfera y viceversa.
un claro ejemplo de esta interrelacion de sistemas se puede observar con clarida en el ciclo del agua.El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmósfera.La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

Celes dijo...

Observando las imagenes, puedo hacer una deducción de la gran importancia que tiene la hidrosfera,como la atmósfera.
La hidrosfera representa todo el agua de nuestro planeta, como la de los oceanos, los mares, los rios, los lagos incluyendo tambien la retenida en forma de nieve y hielo en las cimas de las montañas y en los polos.
En la atmosfera, la presencia del agua, se encuentra en forma de vapor. Ambos subsistemas estan interrelacionados; siendo el ciclo del agua un claro ejemplo de esta interrrelación, conformando un sistema complejo donde la vida animal, vegetal, incluyendo el hombre depende de ellos.

Anónimo dijo...

la hidrosfera es la capa donde encontramos el 70% del agua, sin ella no viviriamos. .Los océanos(pacifico, indico y atlantico), mares y las aguas continentales, ríos y lagos, componen la hidrosfera.en un mapa la podemos identificar con el color azul, presisamente por el color del agua. este elemento al que nos referimos, sufre un ciclo, es decir,el agua se va renueva constantemente, atraves de la lluvia. el ciclo es de esta forma :El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas; es decir,con mis palabras, el vapor de agua, pasa de estado gaseoso a estado liquido y cae sobre montañas, continentes o rios.
la atmosfera es la capa de la tierra en donde se encuentra el aire,igual que la hidrosfera sin ella no podriamos vivir, se encuentra compuesta principalmente por oxigeno y nitrogeno,Desde el suelo, la atmósfera tiene diversas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera. la capa mas cercana al suelo es donde se producen el clima.
en la atmosfera se produce la presion atmosferica, que es el peso del aire en un determinado punto de la superficie, es decir , el aire ejerse una fuerza sobre el suelo. la presion se va disminuyendo segun la altura, es decir es menor en una sierra que a orillas del mar.
cabe destacar que en la tmosfera se encuentran las nubes, que surgen atraves del ciclo del agua, es decir de la evaporizacion y condensacion del agua

ayelen.

natalia bustamante dijo...

En las imagenes se observan dos esferas de la Tierra,que a mi entender se encuentran muy relacionadas, teniendo en cuenta que la Hidrosfera esta compuesta por agua en su totalidad(oceanos, rios,hielo...)y la atmosfera poseee tambien cierto porcentaje de vapor de la misma.
Ambas se retroalimentan a traves del "ciclo del agua";los diferentes espejos de agua, son evaporados en cierta medida,debido al calor que el sol genera sobre toda la superficie de la tierra.A su vez este agua que sube a la atmosfera,es devuelta a la hidrosfera cuando se producen las precipitaciones.

pame dijo...

existe una mayor proporcion de tierrras con respecto a la atmosfera y a la hidrosfera,por eso es sumamente importante tomar conciencia de esto y cuidar nuestros recursos ya que son escasos.