domingo, 23 de marzo de 2008

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL - INFORMACIÓN BÁSICA



El 23 de marzo de cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sus 188 Miembros y la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Meteorológico Mundial. Ese día conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización. Posteriormente, en 1951, la OMM fue designada organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas.



OMM - ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

Es un organismo especializado de las Naciones Unidas, su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.Cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007).

SERVICIO DE INFORMACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL

En este sitio Web se presentan observaciones, predicciones y datos climatológicos oficiales de un cierto número de ciudades proporcionados por los diferentes Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales, que realizan las observaciones en sus países respectivos. También se ofrecen, cuando es posible, enlaces a sus páginas oficiales y de información turística. Las predicciones para cada jornada se expresan mediante un símbolo y una frase corta.

SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Funciones:

• Dirigir la actividad meteorológica nacional y fomentar el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines.

• Entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento.

• Participar técnicamente en las actividades de los organismos internacionales y extranjeros relacionadas con la atmósfera y el aeroespacio.

• Participar de las actividades agrometeorológicas que se desarrollan en el país, en coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación.


EL PROBLEMA DE LA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS

El Servicio Meteorológico Nacional, en su carácter de miembro activo desde la fundación de la OMM y siguiendo las normas y procedimientos recomendados internacionalmente, ha diseñado y mantiene en operación una vasta red de estaciones meteorológicas en toda la extensión del territorio nacional. En el diseño de estas redes se han tenido en cuenta, en forma prioritaria, las necesidades nacionales de datos meteorológicos, tratando asimismo de contribuir en forma simultánea, al desarrollo de los programas internacionales en vigencia.
Las redes de observación se diferencian entre sí por el tipo de observaciones que se realizan, el instrumental que utilizan, la frecuencia de las observaciones, la forma en que se transmiten esos datos y la finalidad de los mismos.
Es importante destacar dentro de este esquema, la Red de Estaciones Sinópticas de superficie; la misma está compuesta por 117 estaciones que toman datos horarios durante las 24 horas del día de parámetros meteorológicos tales como: temperatura, humedad, presión atmosférica, viento en superficie, ocurrencia de fenómenos meteorológicos, tipo y cantidad de nubosidad, etc.



Mapa de las estaciones meteorológicas de superficie argentinas.

SIN EMBARGO, EL PROBLEMA DE LA COBERTURA DE LA RED ES ARDUO COMO LO EXPLICA LA ESPECIALISTA SILVIA MATTEUCCI EN EL ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN "LA ARGENTINA DESINFORMADA"

LA ARGENTINA DESINFORMADA DE LA DRA. SILVIA MATTEUCCI - GEPAMA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta información importante que se encuentra presente en esta página, la verdad que me resulto muy interesante el articulo de la Lic. Silvia D. Matteucci, "Argentina Desinformada" es increible conocer el deficit de información que hay y los pocos medios y preocupaciones que parecerían tener los miembros del Estado por promover la mejoría de la situación problemáticas. Es bueno contar con el Servicio de información Meteorológica Mundial para lograr un trabajo en equipo de los problemas que se presenten, para temer fuente de información sobre cómo sobrellevar los problemas y como encarar las posibles soluciones, considerando el déficit en la Red de estaciones Meteorológicas Nacional, es sumamente importante tener fuentes externas de consulta y asesoramiento. De todos modos creo muy bien considerado el proyecto elaborado y presentado en éste articulo, debido a que es un hecho el problema en el Sistema de Información Centralizado, y apoyo la Teoría de "las tres ventanas" que señala la relación entre la percepción pública del problema, la voluntad política para encararlo y el conocimiento técnico o científico para resolverlo, es así como se debe trabajar de forma conjunta, estableciendo un tratamiento integral para capturar datos, formar personal idóneo, generando un sistema de información integrado por los subsistemas correspondientes, que brinden la información necesaria para las diferentes problemáticas e investigaciones, y que ésta a su vez esté disponible para todo profesional u organismo para su trabajo desde su ubicación laboral, y de forma gratuita.
Felicito a los profesionales que trabajan para que las investigaciones logren buenos fines y se pueda trabajar en equipo.
Stalldecker, Pamela.