lunes, 3 de marzo de 2008

BUENOS AIRES CATASTRÓFICA: INUNDACIONES Y AHORA ¡TORNADOS!


El tornado del 2 de marzo de 2008 sobre el río de La Plata. Foto de María Birba, extraída de La Nación.

Artículo para el debate de Diana Durán

2 comentarios:

Alfredo Armando Aguirre dijo...

Lo que se conoce como la "Pampa Humeda" es un area de tornados.Tal vez la novedad sean las trombas sobre el Rio de la plata. Es muy frecuente escuchar a los veteranos navegantes del rio, decir que el rio tene comportanmientos ineditos. Hace pocos años el anemometro de Aeroparque registró por primera vez velocidades de 110 kilometros por hora.Cabe acotar que los registros se toman desde 1946 aproximadamente.
El area metropolitana de Buenos Aires, es sumamente vulnerable en lo ambiental y las perspectivas de los efectos interrelacionados del cambvio climatico global y el petrocolapso,invitan a que desde alguna instancia se gnere u proceso de desconcentracion demografica.Paragodicamente hay indicios que las migraciones hacia el area habrian aumentado. Resultado complicado generar este tipo de actitudes,pues mientras en el planeta se encienden luces de alarma ,aqui se goza de una etapa de relativa bonanza economica.

Diana Durán dijo...

Así es, la región Pampeana es un área bien conocida como riesgosa en términos de los tornados y sus consecuencias. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires no está prevenida frente a estas amenazas. La circunstancia del crecimiento económico de la Argentina reciente debería promover el desarrollo sustentable y no seguir fomentando la imprevisión humana.