jueves, 6 de marzo de 2008

TIERRA, ATMÓSFERA, HIDROSFERA EN DOS IMÁGENES



Desde La Cartoteca - todo un mundo en mapas-
Editado por Alejandro Polanco Masa, un blog que es una fuente de información indispensable para la cátedra de Perspectiva Ambiental.

A la izquierda, en forma de esfera, se representa la hidrosfera, incluyendo el agua de los océanos, hielo, lagos, ríos, aguas subterráneas o la presente en las nubes.

A la derecha, una esfera que muestra todo el aire de la atmósfera, considerando una densidad uniforme medida a nivel del mar.

17 comentarios:

mariaángeles dijo...

Al observar las imágenes se puede destacar la importancia de ambos subsistemas y cómo se relacionan entre sí. Un ejemplo, el del ciclo del agua, del dióxido de carbono entre otros.
Este intercambio entre la hidrosfera y la atmósfera se observa en el límite inferior de esta última, conformada por el vapor del agua y el dióxido de carbono. Es allí donde se producen las precipitaciones que alimentan a los ríos; vale aclarar que los ríos no solo se recargan por esa vía sino también a través de los deshielos o por lagos.
En toda esta interrelación no hay que olvidar al hombre, que es afectado por los resultados de los subsistemas y como parte integrante de estas relaciones debe tomar conciencia de cómo sus acciones repercuten en el medio.

lorena dijo...

En las imágenes se observan las “esferas” de la Tierra como la hidrosfera (agua sólida, líquida y gaseosa del planeta) y la atmósfera (contiene todo el aire del planeta).
Estas esferas están conectadas entre sí. Por ejemplo los pájaros (biosfera) vuelan por el aire (atmósfera), mientras el agua (hidrosfera) fluye por la tierra (litosfera). De hecho, las esferas están conectadas tan cercanamente entre sí que un cambio en una esfera resulta en cambios en una o más de las otras esferas.
Las interacciones también ocurren entre las esferas; por ejemplo, un cambio en la atmósfera puede causar un cambio en la hidrosfera y viceversa y estas ocurren como resultado de eventos naturales. El entendimiento de las interacciones que ocurren en el sistema de la Tierra también ayuda a las personas a prepararse para los efectos de desastres naturales como erupciones volcánicas y entenderlas permite predecir resultados de distintos eventos.

verillo dijo...

Veronica Andrea:
en estas imagenes podemos observar la hidrosfera y atmosfera, ambas son parte de un complejo sistema y tanto una como la otra son fundamentales para la vida.
la hidrosfera esta conformada no solo por el agua como se puede apreciar oceanos, lagos, etc sino tambien por el vapor de agua, hielos.La atmosfera rodea todo nuestro planeta y tiene una incidencia directa sobre la hidrosfera y viceversa.
un claro ejemplo de esta interrelacion de sistemas se puede observar con clarida en el ciclo del agua.El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmósfera.La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

Celes dijo...

Observando las imagenes, puedo hacer una deducción de la gran importancia que tiene la hidrosfera,como la atmósfera.
La hidrosfera representa todo el agua de nuestro planeta, como la de los oceanos, los mares, los rios, los lagos incluyendo tambien la retenida en forma de nieve y hielo en las cimas de las montañas y en los polos.
En la atmosfera, la presencia del agua, se encuentra en forma de vapor. Ambos subsistemas estan interrelacionados; siendo el ciclo del agua un claro ejemplo de esta interrrelación, conformando un sistema complejo donde la vida animal, vegetal, incluyendo el hombre depende de ellos.

Anónimo dijo...

la hidrosfera es la capa donde encontramos el 70% del agua, sin ella no viviriamos. .Los océanos(pacifico, indico y atlantico), mares y las aguas continentales, ríos y lagos, componen la hidrosfera.en un mapa la podemos identificar con el color azul, presisamente por el color del agua. este elemento al que nos referimos, sufre un ciclo, es decir,el agua se va renueva constantemente, atraves de la lluvia. el ciclo es de esta forma :El vapor de agua de la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas; es decir,con mis palabras, el vapor de agua, pasa de estado gaseoso a estado liquido y cae sobre montañas, continentes o rios.
la atmosfera es la capa de la tierra en donde se encuentra el aire,igual que la hidrosfera sin ella no podriamos vivir, se encuentra compuesta principalmente por oxigeno y nitrogeno,Desde el suelo, la atmósfera tiene diversas capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera. la capa mas cercana al suelo es donde se producen el clima.
en la atmosfera se produce la presion atmosferica, que es el peso del aire en un determinado punto de la superficie, es decir , el aire ejerse una fuerza sobre el suelo. la presion se va disminuyendo segun la altura, es decir es menor en una sierra que a orillas del mar.
cabe destacar que en la tmosfera se encuentran las nubes, que surgen atraves del ciclo del agua, es decir de la evaporizacion y condensacion del agua

ayelen.

natalia bustamante dijo...

En las imagenes se observan dos esferas de la Tierra,que a mi entender se encuentran muy relacionadas, teniendo en cuenta que la Hidrosfera esta compuesta por agua en su totalidad(oceanos, rios,hielo...)y la atmosfera poseee tambien cierto porcentaje de vapor de la misma.
Ambas se retroalimentan a traves del "ciclo del agua";los diferentes espejos de agua, son evaporados en cierta medida,debido al calor que el sol genera sobre toda la superficie de la tierra.A su vez este agua que sube a la atmosfera,es devuelta a la hidrosfera cuando se producen las precipitaciones.

pame dijo...

existe una mayor proporcion de tierrras con respecto a la atmosfera y a la hidrosfera,por eso es sumamente importante tomar conciencia de esto y cuidar nuestros recursos ya que son escasos.

Franco B. dijo...

Lo primero que podemos decir acerca de estos dos subsistemas es que, a mi parecer, no se los podría imaginar el uno sin el otro. Ambos están relacionados fuertemente por el ciclo del agua, debido a la evaporación de las aguas superficiales y oceánicas, que después formarán parte de las aguas atmosféricas de la atmósfera y precipitarán nuevamente, manteniendo un balance hídrico. A su vez la relación que se produzca entre la hidrósfera y la atmósfera -junto con otros factores- producirán variedad climática. Y segundo, es importante mencionar que cualquier acción humana que modifiqué cualquier sistema provocará cambios en el resto de ellos. Ejemplo: Los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre al combinarse con el vapor de agua del aire producen precipitaciones denominadas "lluvia ácida" , que entre sus efectos provocan la acidificación de masas de agua, entre otros.

Javier Arevalo dijo...

Lo que puedo decir en base a las imágenes ademas de que tanto la hidrosfera y la atmósfera que son parte de los subsistemas que componen la tierra es importante el cuidado de ambos ya que se sabe que una alteración en cualquiera de estos afecta a las demás.
La hidrosfera es junto con la atmósfera el otro medio por excelencia de la vida. La vida surgió en las aguas y millones de especies viven en hábitats acuáticos. Ademas,las grandes masas de agua influyen indirectamente en fenómenos como la lluvia, vientos, corrientes marinas, la distribución del calor en el planeta, decisivos para la biosfera.

Karen Rucci dijo...

Con respecto a las imagenes presentadas lo que se puede decir es que la Tierra es un sistema complejo ,que esta compuesta por subsistemas: la litosfera (elemento sólido), la hidrosfera (elemento líquido) y la atmósfera (elemento gaseoso). La combinación de estos tres elementos es lo que hace posible la vida en nuestro planeta.
Estos subsistemas se encuentran interrelacionados continuamente .
Nosotros como integrantes de nuestro espacio geografico tenemos que cuidarlo,evitando dañarlo a traves de nuestras acciones humanas ,ya que es el ambiente en el cual vivimos.
Gracias a que existen estos subsistemas ,nosotros hoy en dia estamos vivos.

Karen Sanchez dijo...

El sistema Tierra esta separado en cuatro subsitems principales. Dos de ellos son la Atmósfera y la Hidrosfera.
La atmósfera es una mezcla de nitrógeno(78%),oxígeno(21%) y otros gases(16%), que rodea la Tierra, se divide en cinco capas: troposfera, esratosfera, ionosfera,mesososfera,exosfera.La ciencia que estudia esta envoltura gaseosa es "ciencias de la Atmósfera". EJ: nubes, viento.
La hidrosfera: son todas las del planeta: océanos,mares,ríos,lagos y lagunas.La composición no es homogenea. El agua incorpora sustancias,que las conserva hasta que ocurra un cambio en las condiciones fisicas o químicas. Los que se encargan de estudiar los reservorios de agua, la hidrografia son los oceonografos y los hidrogéologos.

Marini, Mussini y Salgado dijo...

En la imagen se puede observar la relación que existe entre la hidrosfera y el agua presente en la atmósfera. El agua en la Tierra se halla en un balance hídrico que se basa en el cambio constante de las masas de agua, estos cambios pueden ser de estado físico como tambien de transporte.
Es en el cambio físico del agua, donde se relacionan ambas esferas. La evaporación del agua tanto de los océanos como de los continentes se encuentra en equilibrio con la condensación, precipitación, de la misma. Se considera que del agua perteneciente a los océanos se evapora mayor cantidad que de las aguas continentales, y que la precipitación de la misma se da en un 91% y en un 160% respectivamente. Cuando englobamos ambos cambios físicos notamos la presencia del equilibrio de cambio.
No esta demás destacar que la residencia del agua es de mayor tiempo en aguas subterraneas, en estado sólido (casquetes de hielos y glaciares) y océanos; y de menor tiempo en aguas continentales (ríos, lagunas,etc.) y en la atmósfera.

Arias Andrea dijo...

Con respecto a las imágenes,la relación que existe entre la hidrosfera y la atmósfera puedo decir : que el sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta,la tierra absorbe energía solar y emite energía propia ,si al absorbe mas energía de la que irradia ,se calienta y si es al contrario se enfría .El sol emite radiaciones electromagnéticas como ondas muy cortas como los rayos x,la luz ultra violeta y la radiación visible hasta la infrarroja .
Gracias a la capacidad de absorción ,principalmente del vapores de agua ,pero también de otros gases se da el llamado efecto invernadero,el cual gran parte de esa energía saliente es capturada por la atmósfera y regresada a la superficie terrestre ,proceso que modula la perdida de calor y resulta en una temperatura global promedio en el planeta al rededor de 15 °c.
Esta temperatura hace posible ,entre otras cosas,que el agua se encuentre presente en sus tres fases ,lo que permite el almacenamiento transporte y distribución de la energía y da lugar al sistema climatico caracteristico de este planeta.

Daniela Bustos dijo...

En las imágenes podemos observar y comparar en relación al tamaño de la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. Llama la atención lo diminutas que se ven ambas esferas, principalmente la hidrósfera, especialmente considerando que el porcentaje de agua potable es ínfimo, teniendo en cuenta la importancia que tienen para la vida en la Tierra. No es de extrañar, entonces, que cada modificación, alteración o cambio que se produzca en cualquier parte de dichas esferas, repercuta en todas partes del mundo. Esto debería servirnos a todos para tomar conciencia sobre la importancia de mantener en equilibrio este delicado y complejo sistema que permite nuestra vida en la Tierra y alentarnos a cuidar y proteger el medio ambiente.

Yesica Ferreyra dijo...

En la imagen lo que podemos observar es que la composición de nuestro planeta esta integrado por: litosfera (solido) hidrosfera (liquido) y atmósfera (gaseosa), la combinación de estos tres elementos son los que posibilitan la vida.
La litosfera es la capa externa de la tierra, abarca la corteza continental y la corteza oceánica.
La hidrosfera es la totalidad del agua del planeta (mares, océanos, ríos, lagos)
La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve la tierra y es imprescindible para la vida.
Un claro ejemplo de que estos subsistemas trabajan en conjunto es el ciclo del agua, el agua de los océanos, mares, ríos, lagos se evapora y cuando este vapor se enfría y se condensa en forma de nubes hasta que precipita en forma de lluvia y retorna.
Así también debemos tomar conciencia de que cualquier modificación provocada por el hombre puede traer consecuencias grabes ya que tocamos el tema del ciclo del agua, podemos denotar la lluvia ácida que es producto de la alta contaminación.

Aldo S dijo...

Al observar la imágenes se puede decir que tanto la hidrosfera(compuesta por los océanos, ríos,aguas subterráneas, glaciares, lagos y hielos en la cimas de las montañas) y la atmósfera(compuesta por oxigeno, nitrógeno, dióxido de carbono y otros gases) están muy relacionadas entre si. Sin embargo estos 2 subsistemas se diferencian principalmente por sus densidades, la atmósfera tiene menor densidad que la hidrosfera y por esta razón es una capa gaseosa que esta por encima de la hidrosfera. Se puede decir que en estas 2 partes de nuestro planeta es posible el desarrollo de la vida.

ROJAS ALDANA dijo...

Observando las imágenes, se puede destacar la gran importancia de ambos subsistemas, la atmósfera y la hidrosfera.
Los mismos cumplen un papel fundamental dentro del planeta ya que permiten el desarrollo de la vida.
Estas imagenes nos ayudan a tomar conciencia de la necesidad que como seres vivos presentamos de que estos subsistemas existan, por lo tanto, debemos tener en cuenta que toda acción humana puede modificarlos y dañar el medio ambiente.