viernes, 19 de diciembre de 2014

PROBLEMÁTICA HÍDRICA EN PUNTA ALTA: ENTRE LA ESCASEZ Y LA CONTAMINACIÓN





RUIZ, Carina. Problemática hídrica en Punta Alta: entre la escasez y la contaminación. ISFD N° 79. Profesorado en Geografía. Punta Alta. 2014. 

Punta Alta, ciudad cabecera del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, desde hace tiempo presenta una problemática recurrente relativa a su servicio de descargas de residuos cloacales.
La contaminación ambiental que genera esta situación, muchas veces desconocida por la población local, afecta directamente sobre su calidad de vida.
Este trabajo de investigación intenta poner en conocimiento las carencias que presenta el servicio, los impactos en el ambiente, las consecuencias sobre los habitantes de la ciudad, el grado de responsabilidad y compromiso por parte de las autoridades del gobierno local.
En el capítulo 1, se encuentra plasmadas la metodología de investigación y las ramas de la geografía utilizadas como sustento del trabajo, en la conformación del marco teórico.
La importancia del agua, se desarrolla en el capítulo 2, cuáles son las características de la zona en relación al recurso y su situación actual.
La planta depuradora que se encuentra en la ciudad de Punta Alta, presenta determinadas particularidades que se exponen en el capítulo 3, además de las deficiencias que presenta en la actualidad.
Las percepciones nos permiten descubrir por medio de nuestros sentidos la realidad circundante y de esta manera poder recopilar un cúmulo de información respecto de las distintas situaciones que se plasman en la ciudad, como resultado de  la deficiencia del servicio de saneamiento, que se incluyen en el capítulo 4.
El capítulo 5 contiene la información recopilada a partir de encuestas y entrevistas a los actores sociales involucrados.
Los múltiples contratiempos que la población padece en los barrios de nuestra ciudad, se han transformado en reclamos constantes hacia la empresa prestadora del servicio, de los cuales no existen respuestas claras ni prontas a los requerimientos. Estos forman parte del sexto capítulo del presente trabajo, utilizando distintas fuentes periodísticas de la ciudad y la zona que hacen referencia a las diversas problemáticas.
Finalmente, en el capítulo 7 se abordan las conclusiones que permiten confrontar con las hipótesis planteadas y demás consideraciones que resultan significativas como complemento de la presente investigación. Se hace referencia a las consecuencias ambientales que arrojaron las investigaciones realizadas al respecto, cuál es la situación actual y cuáles podrían ser sus proyecciones para un futuro, teniendo en cuenta por ejemplo el crecimiento de la población y extensión del casco urbano.


Se enfatiza la relevancia geográfica del tema investigado e ideas vertidas sobre la contaminación del agua y su relación con la red cloacal. Asimismo se destacan: la comparación de las propias percepciones con las representaciones de los distintos actores sociales; las entrevistas en profundidad realizadas a informantes claves y su análisis multiperspectivo y el análisis del problema en los medios de comunicación.