viernes, 27 de junio de 2008

LAS REGIONALIZACIONES ARGENTINAS



Regionalización de la Argentina (Federico Daus).

Velázquez, G. (2008): “Las regionalizaciones argentinas: evolución de su capacidad de discriminación del bienestar de la población (1943-1992)”, GeoFocus (Artículos), nº 8, p. 18-43 ISSN: 1578-5157

Los geógrafos y organismos de planificación efectuaron diversas regionalizaciones de la República Argentina entre 1943 y 1992. Hasta ahora hemos carecido de elementos de comparación y nos hemos manejado sin intentar formular algún tipo de valoración de estas propuestas como elementos de análisis territorial.
Para intentar avanzar en este sentido efectuaremos una comparación de las regionalizaciones más representativas de los últimos 60 años y dimensionaremos su poder de discriminación respecto del índice de bienestar de la población argentina. Para eso utilizaremos la capacidad de reajuste espacial flexible (análisis espacial) propio de los SIG que permite calcular información a partir de una capa de información que no “ajusta” exactamente.



Indice de calidad de vida Argentina. 2001.

DESCARGAR ARTÍCULO AQUÍ



Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica

GEOFOCUS: UNA INICIATIVA EDITORIAL DE PRIMER NIVEL COMO FUENTE PARA LAS INVESTIGACIONES GEOGRÁFICAS.

En los últimos tiempos se han ido produciendo cambios trascendentales en los procesos de generación y difusión del saber científico. Las nuevas tecnologías no sólo permiten incrementar la productividad de los investigadores, sino que también hacen posible acelerar y ampliar la propagación de los resultados científicos. La ciencia geográfica, que históricamente siempre estuvo atenta a unir sociedades y territorios a través de las exploraciones y descubrimientos, ha afrontado los nuevos retos que suponen avanzar y difundir su saber con mayor participación, flexibilidad, prontitud y equidad que hasta ahora.

Tales son las bases que informaron la iniciativa editorial de GeoFocus, como revista científica especializada, abierta y gratuita. Prioritariamente trata cuestiones teóricas, metodológicas y técnicas sobre obtención, tratamiento, análisis, difusión y utilización de la información geográfica. En síntesis, cubre el campo que se califica de ciencia de la información geográfica, entendido como punto de encuentro entre el saber geográfico y las tecnologías de la información, cuyo maridaje está generando tan fértiles resultados, no sólo en el mundo académico, sino también, y sobre todo, fuera de él. Más concretamente y como temática abarca:


- Técnicas de obtención, análisis y modelado de datos geográficos.
- Sistemas de información geográfica.
- Sistemas de posicionamiento / navegación global por satélite (GPS).
- Teledetección.
- Métodos de ayuda a las decisiones espaciales.
- Fuentes y problemas de la información geográfica.
- Aplicaciones de las tecnologías de la información geográfica.
- Enseñanza de las tecnologías de la información geográfica.


LINK A GEOFOCUS

No hay comentarios: