lunes, 24 de noviembre de 2008

NEOGEOGRAFÍA

Cuencas hídricas

Bordignon, Fernando. Mercuri, Pablo. Neogeografía. (2008) Usuarios Creando y Compartiendo Mapas. INTA, Instituto de Clima y Agua - PE AERN 4641. UNLu, Universidad Nacional de Luján, Laboratorio de Redes de Datos.

En los últimos años se han producido cambios significativos en la producción, difusión y uso de la información geográfica. En un pasado cercano, las dos primeras tareas mencionadas eran propiedad casi exclusiva de organismo oficiales, las cuales eran ejecutadas por profesionales de la geografía. A partir de la evolución de la red Internet y especialmente de su estadio llamado web 2.0, comienza una nueva etapa donde los usuarios dejan una actitud pasiva y pasan a ser generadores habituales de información, fenómeno que también incluyó a los datos geográficos. En esta etapa está caracterizada por una abundante cantidad de fuentes de datos espaciales públicos (Google Earth, IDEs de países, etc.) y herramientas para que los propios usuarios (no expertos en geografía) puedan crear, publicar y compartir sus mapas aparece un término que engloba lo antedicho la “neogeografía”. Específicamente se refiere al uso de herramientas geográficas de carácter personal, por parte de usuarios no expertos, de un modo informal con la finalidad de compartir sus datos espaciales.


Descargar artículo completo aquí

UN EJEMPLO DE NEOGEOGRAFÍA

GEOINTA: Un sistema tecnológico en red para consulta, edición y desarrollo de bases de datos georreferenciadas, imágenes y mapas generados por programas y proyectos del INTA.



Mapas y datos espaciales del INTA
Paulatinamente, los profesores de Geografía podrán incorporar estos recursos en la enseñanza de la Geografía, a través de las experiencias de aprendizaje que promuevan su utilización.

No hay comentarios: