jueves, 7 de mayo de 2009

LEYES AMBIENTALES DE LA ARGENTINA. ¿SE CUMPLEN?


La Argentina posee leyes ambientales sustentadas en el Artículo 41 de la Constitución Nacional. Estas leyes que se incluyen en los links correspondientes suponen la implementación de una política ambiental que asegure el resguardo de la población y el ambiente en nuestro país. Sin embargo, día a día el pueblo argentino advierte que sus derechos en este ámbito son incumplidos.

La Argentina no posee un modelo de desarrollo sustentable como se aprecia en muchos de los artículos incluidos en Geoperspectivas. La gestión inadecuada de los residuos sólidos urbanos, los procesos de erosión, desertificación y deforestación, la imprevisión en la gestión de los riesgos naturales, la contaminación en todas sus escalas, entre otros tantos problemas, promueven la indefensión de la ciudadanía.

Por ello desde este blog publicamos las Leyes más relevantes en el orden ambiental para que al consultarlas tengamos información adecuada sobre nuestros derechos ambientales y de qué manera daremos a conocerlos a nuestros alumnos para promover la concientización.
Lic. Diana Durán

Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.

Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales.

Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.




Ley Nro: 25675 - Ley General del Ambiente Bien jurídicamente protegido. Sancionada el 27/11/2002. Publicada en el Boletín Oficial del 28/11/2002

Ley 25612 de Gestión integral de residuos industriales


Ley N° 25688 Régimen de Gestión Ambiental de Aguas. Sancionada: 28/11/02. Promulgada: 30/12/02. Publicada en el B.O.:03/01/03.



Ley Nro: 25916 Residuos domiciliarios -Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Sancionada el 03/09/2004. Publicada en el Boletín Oficial del 07/09/2004


Para mayor información, consultar a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales

2 comentarios:

Lucas rojas dijo...

Este articulo se cumple o no ?

Unknown dijo...

Muy pocas veces