miércoles, 24 de septiembre de 2008

POLO PETROQUÍMICO, IMPACTOS Y RIESGOS TECNOLÓGICOS





Localización geográfica del Polo Petroquímico en la región, en distintas escalas, según Google Earth.


Sector "Cangrejales": Sector ganado al mar con una importante parte del material refulado que se obtuvo cuando se llevó a cabo (1990) la modificación de la traza y la profundización a 45 pies del canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca. Como resultado de esa acción, se recuperaron 120 hectáreas de suelo firme, sobre las que las empresas Profértil SA y CIA. Mega SA, desarrollaron sus emprendimientos.


Un incidente -escape de amoníaco- se registró esta mañana, alrededor de las 6, en la planta de urea que la empresa Profértil tiene en el complejo Cangrejales de Ingeniero White, al que debieron asistir bomberos, aunque no se registraron heridos.

La empresa confirmó que la planta se encuentra parada y que hubo percepción de amoníaco dentro del predio y, que podía observarse mayor luminosidad en las antorchas de proceso y un incremento del nivel sonoro habitual por la parada de la planta.

Las autoridades dicen que el escape no reviste mayor gravedad... Sí se corroboró el escape y no se brindaron muchos datos al respecto.

La protección del medio ambiente según PROFÉRTIL

"Profertil visualiza al ambiente como un sistema complejo del que forma parte, y cuya influencia se extiende a las condiciones de vida de la sociedad en la que convergen y participan dinámicamente, condiciones y funciones de los medios naturales e intereses sociales.

Profertil definió en su Política de Medio Ambiente, “Ajustar sus actividades de producción y comercialización de fertilizantes a criterios de protección del ambiente en las áreas en las cuales opera, comprometiéndose a:

- Identificar, evaluar y manejar responsablemente los riesgos para el ambiente a través de un Plan Integrado de Manejo de Riesgos , bajo criterios de mejora continua y prevención de la contaminación.

- Asegurar que todas las actividades de la empresa cumplan con las leyes y regulaciones vigentes y otros requisitos aplicables y en su ausencia, se sigan prácticas responsables para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

- Comunicar oportunamente los riesgos asociados a sus instalaciones, operaciones y productos a fin de promover actitudes responsables.

- Incluir en el diseño de sus operaciones y desarrollo de productos y servicios una evaluación de las características del ambiente alcanzado, con el propósito de contemplar y respetar sus capacidades y limitaciones y asegurar condiciones sustentables.

- Actuar por sí o en asociación con otras instituciones en actividades de promoción de prácticas ambientales sostenibles, con especial énfasis en la producción agrícola mediante técnicas de manejo responsable de suelos y agua superficial y subterránea.

PÁGINA REFERIDA A MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD DE PROFÉRTIL

INFORMACIÓN DE INDYMEDIA

El polo petroquímico de Ingeniero White es el tercero más importante de Argentina. Ubicado en Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, fue pensado en la década del ’70 para crecer en los espacios que los elevadores de granos dejaron libre en ese nudo ferroportuario en el que hoy viven unas 12 mil personas. Las primeras plantas comenzaron a funcionar a inicios de los ’80 pero fue a fines de los ’90 y despuntando el milenio que adquirió la impronta actual: una ciudad portuaria con costas tomadas y una ría tóxica que expulsa a sus pescadores. Las corporaciones destacan que en los últimos años invirtieron en la zona US$ 2.000 millones y anuncian nuevas obras. Sin embargo la imponencia del polo y de los ceros y el marketing empresarial y público contrastan con las calles grises, los insalubres gases pestilentes y una alegría robada, difícil de recuperar... la que White perdió cuando trocaron su alma por chimeneas.




Gráfico brindado por Profértil sobre las emisiones de amoníaco.

Hay intereses económicos y políticos...

Nota de Indymedia




Una imagen vale por mil palabras...

3 comentarios:

claudia dijo...

es exelente el informe y las imagenes (es verdad)valen mas que mil palabras, es muy valioso el material ya que no se tiene acceso a informes que deberian ser publicos.
claudia

Anónimo dijo...

El trabajo es excelente, es una lastima que no se tenga desde nuestra ciudad cuenta que los escapes que ocurren en el Polo tambien nos afecta a todos que no solo un grupo de personas sino las consecuencias en forma silenciosa esta en forma latente en nuestras vidas

Ana dijo...

Este articulo nos deja en claro la proteccion del medio ambiente que propone Profértil mediante las politicas que comprenden diferentes areas, una de las mas importantes, segun mi criterio es la de Identificar, evaluar y manejar responsablemente los riesgos para el ambiente a través de un Plan Integrado de Manejo de Riesgos , bajo criterios de mejora continua y prevención de la contaminación, creo que este es el punto de partida escencial para toda actividad subsiguiente. Pero hay una realidad que viven los vecinos de Ingeniero White y tambien Punta Alta, en menos proporcion, y es la terrible contaminacion del aire, agua, suelo y en el HOmbre afectando y deteriorando su salud, viendo esto en los altos índices de enfermedades de tipo respiratorias y alérgicas. Creo que la aplicación de un manejo sustentable del ambiente es fundamental para un adecuado funcionamiento e interrelación en todos los subsistemas que integran nuestro planeta Tierrra.