lunes, 29 de septiembre de 2008

CINE Y GEOGRAFÍA: LA TRILOGÍA QATSI







La trilogía fílmica Qatsi -Koyaanisqatsi (1983), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es el proyecto artístico que reunió a dos de los más talentosos creadores de nuestro tiempo, ambos con capacidades e intereses múltiples como pocos: Godfrey Reggio y Philip Glass, cineasta responsable detrás de la cámara y compositor de la música original de las tres películas respectivamente.


Koyaanisqatsi es un vocablo del dialecto indio hopi que significa vida desequilibrada, Powaqqatsi significa lo que un ser humano hace para someter a otro y Naqoyqatsi quiere decir violencia civilizada o la guerra como forma de vida. Los tres vocablos sustentan una estrecha vinculación con los temas complejos que aborda la Educación Geográfica contemporánea.

Un artículo reciente de Educ.ar, titulado El ambiente, la cultura y la tecnología: ¿un trío destinado al desencuentro?, es digno de ser leído y analizado desde el punto de vista de la Educación Geográfica. Pero, por sobre todo, recomendamos a docentes y alumnos ver y gozar estos films.


Sobre la relación Geografía - Cine podemos citar el artículo de Agustín Gámir Orueta y Carlos Manuel Valdés Cine y Geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas, ya linkeado en Geoperspectivas. El trabajo presenta una aproximación teórica y analítica sobre las relaciones entre cine y espacio geográfico. En primer lugar se señalan las cualidades del cine frente a otros soportes de representación del territorio a la vez que se identifican las diferencias entre el espacio real y el espacio fílmico. A continuación se muestran las principales aportaciones procedentes de varias subdisciplinas geográficas, identificando los vectores que deben tratarse en la relación cine y espacio geográfico. Un tercer epígrafe, de contenido más analítico, aborda la problemática específica de las localizaciones de los lugares de rodaje, la manera en que el paisaje y la naturaleza se presentan en pantalla, la utilización del cine como instrumento político territorial y las repercusiones económicas derivadas de la actividad cinematográfica.


Artículo de Geoperspectivas: Cine y geografía en perspectiva ambiental.

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