lunes, 8 de septiembre de 2008
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN GEOGRAFÍA
Ante todo la comprensión. David Perkins y Tina Blythe
¿Qué es la comprensión? Las buenas respuestas no son del todo obvias. Para establecer un paralelo, todos tenemos una concepción relativamente clara de lo que es el conocimiento. Cuando un alumno sabe algo, lo puede producir cuando se le pide puede explicarnos el conocimiento o demostrarnos la habilidad. La comprensión es un asunto más delicado que va más allá del conocimiento. ¿Pero cómo?
Descargar artículo aquí
El concepto de tópico generador.
Carlos Vasco, Angela Bermúdez, Hernán Escobedo, Juan Carlos Negret y Teresa León.
Hemos denominado tópicos aquellos objetos que permiten hacer integración en torno a problemas teóricos fuertes, y los hemos llamado así para otorgarles una especificidad propia, de tal manera que la integración por tópico se pueda diferenciar claramente de las otras modalidades de integración.
Descargar artículo aquí
Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Howard Gardner y otros.
Proyecto Cero, Universidad de Harvard.
En este artículo, aún cuando reconocemos el mérito de algunas de las críticas, nos proponemos una mirada positiva del conocimiento disciplinar.
Descargar artículo aquí
La enseñanza para la comprensión en Geografía. Lic. Diana Durán
Tolkien. Del señor de los anillos a mi propio imaginario. Diana Durán. Imagen utilizada para una actividad desarrollada en la enseñanza para la comprensión en Geografía.
Descargar artículo. La Enseñanza para la comprensión en Geografía. Lic. Diana Durán
Un ejemplo de enseñanza para la comprensión en Geografía. Lic. Diana Durán. Programa Humus. Editorial Troquel
Descargar artículo aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
La verdad que esta muy interesante el articulo sobre todo La Comprensión. La realidad es así falta compresión hacia los alumnos, y hacia uno mismo también. Es cierto que muchas veces el docente no tiene conocimientos de otras ciencias y disciplinas como para poder analizar que le sucede al alumno, y como enfrentar el problema que va surgiendo durante clases. Aunque muchas veces hay que analizar la situación. Y como dice el artículo hay que tener estrategias para enseñar con compresión , es decir que uno como profesor debería estar preparado para cada problema que van surgiendo. Aunque no siempre tienen la respuesta.
en esta actualidad, al chico le cuesta mucho comprender, no solo por falta de lectura, o interes sino tambien por una falta de motivacion. entonces lo ideal seria buscar estrategias para lograr su atencion, tratar de integrar los temas dados en las distintas materias.
Sería muy interesante que ambas indaguen profundamente en la pedagogía de la comprensión y sus implicancias en la Educación Geográfica para que les resulte útil en sus futuras prácticas de la enseñanza.
Hola Diana: Tantas cosas buenas podría decir de este portal, pero por hoy sólo una reflexión: Siempre estas en la cresta de la ola. Todos los artículos aquí publicados son, además de interesantes, a mi ver muy útiles para los docente de geografía. Por lo tanto, gracias!!!. Al respecto dos desatacados. El artículo de la evolución de la geografía del Dr. Dario Sánchez y estos artículos de la enseñanza para la comprensión, sobre lo cual ya hemos debatido, por ello: Felicitaciones!!!
Publicar un comentario