sábado, 27 de septiembre de 2008

SEQUÍAS QUE SE AGRAVAN EN LA ARGENTINA



En Villa Angela, Chaco, el ganado muere.



Como en antaño...



Sin reservas de agua en Villa Angela.

Este año hemos publicado muchas entradas en Geoperspectivas sobre el tema de las sequías, cada una de ellas con distintos enfoques, fuentes y espacios geográficos analizados. Continuamos en esa línea porque este riesgo, de alta vulnerabilidad en nuestro país actualmente, debe ser conocido y estudiado. Sabemos que es uno de los riesgos más silenciosos, lentos y graves. Una vez que se instala en una región, la catástrofe está en marcha... Las inundaciones siempre son noticia, los planes abundan, las autoridades se ocupan, los proyectos "hidráulicos" atienden la emergencia. Pero en el caso de las sequías es distinto. Los animales mueren silenciosamente, la población emigra y se convierte en refugiada ambiental o, mientras tanto, pierde todo lo que tiene en términos productivos y hasta es vulnerable en el orden humanitario. Pocas veces se comprende que el problema es uno: el hídrico y no la sequía o la inundación.
Seguiremos bregando por la comprensión y la educación geográfica sobre este tema, más aún tratándose de la formación de futuros profesores de la disciplina.
Lic. Diana Durán


Algunas notas

Del Diario Clarín

Desastre humanitario en el Norte de Santa Fe por sequía

Del Diario La Nación

Fotogalería de La Nación

Desastre agropecuario en dos partidos bonaerenses

Algunas soluciones

Estrategia ganadera contra la sequía



PARA COMPRENDER EL PROBLEMA. FUENTES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL





El mapa de índice de vegetación normalizado (IVN), se obtuvo a partir de imágenes satelitales NOAA-17 y NOAA-18 /AVHRR, recibidas y procesadas en la Estación HRPT del SMN. Este mapa representa la cantidad y el vigor de la vegetación (actividad fotosintética). El IVN está estrechamente relacionada con el tipo de vegetación, y de las condiciones climáticas. Los tonos marrón y verde representan la gradación de la vegetación, de escasa/débil a densa/vigorosa. Las series temporales de IVN, muestran la tendencia del desarrollo de la vegetación natural y de los cultivos. La actualización es cada diez días. Se realiza en base a la técnica de una composición temporal, para eliminar las nubes.



Indice normalizado de vegetación en la región Pampeana.



Indice normalizado de vegetación en Chaco y Formosa.

2 comentarios:

claudia dijo...

me sirvieron mucho los articulos de la nacion y de emergencia agropecuaria en cuanto al mapa es muy claro y refleja la magnitud del problema. muy util como herramienta didactica!!!!!!!!

maria sanchez dijo...

Las fotos estan muy buenas para plantear la problematica en el aula, la verdad el avance silencioso tiene un impacto lamentable ; nosotros lo vivimos de manera cercana ya que nuestro partido tiene declarado emergencia agropecuaria.