martes, 9 de septiembre de 2008

REPRESA GARABÍ: ACUERDOS POLÍTICOS BINACIONALES E IMPACTOS AMBIENTALES



Localización geográfica de Garabí en la frontera argentino-brasileña



LA NOTICIA

BRASILIA (De una enviada especial de La Nación).- La alianza entre Cristina Kirchner y Luiz Inacio Lula da Silva se tradujo ayer en una serie de anuncios para afianzar la relación...

Un lugar central en los acuerdos lo consiguió el tema energético. Ambos presidentes firmaron un compromiso para que en dos años se lance la licitación para la construcción de una represa hidroeléctrica binacional Garabí, en Misiones.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas argentinas, brasileñas y uruguayas se oponen a la construcción de la usina hidroeléctrica binacional Garabí, proyectada sobre el río Uruguay, porque consideran que "provocaría un daño irreparable en el ecosistema". Realizan una campaña para impedir su ejecución.

La noticia demuestra cómo la coyuntura política supera el tratamiento de las cuestiones estructurales de la política de ordenamiento territorial en la Argentina.


Rechazo de Garabí

Distintas organizaciones ecologistas se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica binacional Garabí, por considerar los múltiples problemas que las represas causan en los ríos, alterando sus cauces normales, inundando, afectando y desplazando a las personas de sus comunidades, destruyendo lugares históricos y causando la muerte de los ecosistemas y su biodiversidad.

Link a Misiones on line sobre el tema

Estará en el límite entre Misiones, Corrientes y Rio Grande do Sul. De concretarse hacia 2011, sería la primera represa argentino-brasileña.

Artículo de la Fundación Proteger sobre Garabí

Anticipo de Geoperspectivas sobre Garabí

18 de marzo de 2008 - Impacto Ambiental de las represas en Misiones - No a las mega hidroeléctricas.

Artículo de Geoperspectivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo nos muestra la fragmentacion existente entre los intereses economicos y politicos de los gobiernos argentino y brasilero, en cuanto al cuidado e impactos hacia el medio ambiente con la construccion de la usina hidroelectrica Garabì, ya que esta va a ocasionar el deterioro, hasta perdida cuantiosa de la biodiversida, tanto como el traslado de comunidades de habitantes existentes en el lugar debido a futuras inundaciones,etc.
Los paises se jactan de sus politicas ambientales pero en la realidad predominan los intereses economicos por sobre los anteriores, osea que no hay una concientizacion autentica de los gobernantes y sus poblaciones.Belen

verito dijo...

Este art, muestra como a la presidnta argentina y al presidente brasileño les interesa el aspecto econòmico antes que el medio ambiente en el que viven. en especial ls consecuencias que podria llegr traer la construcciòn de la Hidrlectrica Guarì, queuna de ellas seria, l provocciòn de inundaciones.
tndrian que ser m`s concientes d esto y no construirlo. verito

ARIEL HEIM dijo...

Las noticias una vez mas confirma como "lo politico" supera no solo las politicas de ordenamiento territorial, sino las politicas ambientales, politicas de desarrollo endogeno, y por supuesto en cada acuerdo firmado nunca se hace un analisis transversal de la situacion o al menos nunca hacen saber a la poblacion el grado de impacto ambiental que provocarian.