domingo, 14 de septiembre de 2008

Gran colisionador de hadrones (LHC): esto no es geografía, pero...



Localización geográfica del LHC (Google Earth)


El gran colisionador de hadrones (LHC) es un gigantesco instrumento científico situado cerca de Ginebra, a caballo de la frontera franco-suiza, a unos 100 metros bajo tierra. Se trata de un acelerador de partículas, con el cual los físicos estudiarán las partículas más pequeñas conocidas: los componentes fundamentales de la materia. El LHC revolucionará nuestra comprensión del mundo, desde lo infinitamente pequeño, en el interior de los átomos, a lo infinitamente grande del Universo.
Los científicos del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) iniciaron con éxito el experimento de física más poderoso del mundo bajo los Alpes.

¡El proyecto ha tomado 20 años de preparación, ha costado U$S 10.000 millones y en él han participado unos 10.000 científicos de 70 países! Consecuentemente, deberíamos o no pensarlo en términos geográficos...

La noticia según BBC - Mundo. El experimento del siglo

El ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS, Aparato Toroidal del LHC) es uno de los cinco detectores de partículas (junto al ALICE, CMS, TOTEM y LHCb) en construcción en el Gran Colisionador de Hadrones, el nuevo acelerador de partículas del CERN en Suiza.
Del ATLAS se espera que investigue los nuevos tipos de partículas que puedan ser detectados en las colisiones de alta energía del LHC, en particular el esquivo bosón de Higgs.
"Estos grupos Sudamericanos han estado trabajando en ATLAS por muchos años, por lo que este es el oficial y bien merecido reconocimiento de su duro trabajo", dijo Jorge Mikenberg, argentino residente en Ginebra, jefe del proyecto del espectómetro de Muones Atlas, que hizo muchos esfuerzos personales para forjar la colaboración con su tierra natal.
Jorge Mikenberg nació en Buenos Aires en 1947.


Investigadores latinos en el LHC

LHC: La Tierra no peligra...

Artículo referido al tema: la Tierra no peligra



Interior del túnel

Expertos confirman la seguridad del LHC

En su 147º Reunión celebrada hoy en Ginebra, el Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha recibido la información relativa a los últimos avances para comenzar a utilizar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Entre la documentación presentada se incluye un informe elaborado por el Comité de Política Científica (SPC), dirigido por el investigador Enrique Fernández, en el que se confirma la seguridad del mayor experimento de la Física.

Artículo referido a la seguridad del LHC

Stephen Hawking apostó U$S 100 a que no hallarán el bosón de Higgs

Artículo sobre opinión de Stephen Hawking

6 comentarios:

Natalia Cañete dijo...

Yo soy creyente de la Iglesia Católica, pero con estos avances de la ciencia y tecnología...si es que llegan a descubrir (como escuche y vi en los noticieros estos dias)el origen del universo; en q problemas se verán las religiones que hablan de la creación como un hecho divino!...
A veces da miedo pensar hasta donde podra llegar el hombre para resolver todas aquellas dudas existenciales que le aquejan, esa búsqueda constante de una respuesta...

cecilia dijo...

hola, coincido con Natalia, aunque también hay que saber diferenciar entre la Ciencia y la fe.
Desde ya me parece un adelanto muy importante y una distinción para la educación argentina.

veronica dijo...

este articulo me parece muy interesante, ya que nos informa que en el experimento de fìsica, denominado LHC, han pariticipado del mismo profesionales argentinos demostrando que ante la falta de recursos econòmicos han logrado un proyecto de gran magnitud. verito.

gerardo tripodi dijo...

Tendríamos que estar orgullosos de los científicos argentinos que participaron y participan en este proyecto ya que algunos de los que participan salieron de la universidad del estado y enseñan en nuestras universidades.

ARIEL HEIM dijo...

En noticias como esta lo que rescato es:
el capacidad asociativa de los diferentes paises.
la apertura de paises desarrollados a cientificos de latinoamerica.
el esfuerzo de cientificos argentinos de seguir el arduo camino de la ciencia.
Todo esto contrasta con el conflicto Docente en todos sus niveles que hace muchas veces descreer en la educacion argentina.

samantha dijo...

opino lo mismo que los demas compañeros, es un orgullo saber que en el proyecto han participado argentinos. es un avance importantisimo, ya que revolucionara la comprension del mundo.