martes, 30 de septiembre de 2008

MAPAS MENTALES, ALFABETIZACIÓN CARTOGRÁFICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL





Disminución de tierras forestales y el aumento de tierras destinadas a actividades agropecuarias en el Norte Santafecino 1986-2006. Imágenes Landsat.

El trabajo que presentamos se enmarca dentro del Proyecto de Extensión de Interés Social “EduCarT: Alfabetización Cartográfica y Educación Ambiental” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Se analiza la aplicación de la Geografía de la Percepción en la Alfabetización Cartográfica, utilizando los mapas mentales como herramientas metodológicas para realizar un diagnóstico del grado de conocimiento que las personas tienen del espacio y el uso de los elementos cartográficos al representarlo. El mismo se llevó a cabo con docentes del norte de la Provincia de Santa Fe.

Cita completa del artículo:

Cardozo, Lucas; Seval, Martín; Tardivo, Raquel. "Los mapas mentales como recurso en la enseñanza de la geografía. Su aplicación en la alfabetización cartográfica y la educación ambiental". Publicado en: Actas del 1º Congreso de Geografía de Universidades Nacionales. Universidad Nacional de Río Cuarto. En CD Rom. Primera edición junio de 2007. ISSN: 1851-1007.

Descargar artículo completo aquí

Este trabajo interesa especialmente para los alumnos de Investigación Geográfica I en relación con la particular perspectiva de los autores que aplican la corriente epistemológica de la Geografía de la Percepción, combinada con la utilización de Tics tales como las imágenes satelitales y su innovación a través de la alfabetización cartográfica tanto en la educación ambiental como a la educación geográfica.

Agradecemos el permiso de publicación en Geoperspectivas de sus autores.

Lic. Diana Durán