domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS ADOLESCENTES DE PUNTA ALTA Y LA APROPIACIÓN DEL ESPACIO URBANO

Lugar de encuentro de los adolescentes puntaltenses.

Los adolescentes de Punta Alta y la apropiación del espacio urbano. Tesina de Investigación Geográfica II. Alumna. Nancy Bordón. ISFD Nº 79. Prof. Lic. Diana Durán

"En la presente investigación, el tema central a desarrollar es la geografía de la vida cotidiana de los adolescentes que habitan el espacio puntaltense, desde la miradade ellos, analizando su percepción de la localidad, y qué problemáticas detectan en la misma. Al mismo tiempo se plantea conocer qué concepto tienen de los ámbitos donde frecuentan en mayor o menor medida, y sus preferencias y gustos sobre ellos.

En el primer capítulo, se darán a conocer las diversas ramas de la geografía que aportan a la investigación, y cómo interactúan entre ellas, cómo se relacionan las geografías de la vida cotidiana y la geografía de la percepción. En tal sentido tendremos en cuenta que cada "(…) hombre, cada individuo ha podido vivir su propia historia en el corazón de la ciudad".

En el segundo capítulo, se describirá  el espacio geográfico de la ciudad de Punta Alta donde los actores sociales locales realizan sus actividades cotidianas y donde vivencian sus experiencias.


Lugar de encuentro de los adolescentes según encuestas realizadas por Nancy Bordón

En el capítulo siguiente se analizarán la percepción del espacio urbano a partir de las encuestas realizadas a los adolescentes de los diversos barrios de la ciudad y cómo espacializan y se refleja en ellos el espacio urbano.

En el último capítulo se expondrán las conclusiones sobre las encuestas realizadas y los gráficos correspondientes a las mismas."

Algunas conclusiones de la tesina.

"- Los adolescentes de la localidad de Punta Alta mostraron un gran interés por participar de las encuestas que se realizaban para conocer sus percepciones sobre la localidad, las mismas se realizaron a alumnos de los diversos establecimientos educativos, EEM Nº1, EEM Nº 2, EEM Nº5, ESB Nº 301, Colegio Manuel Estrada, Instituto Centenarios e Instituto Cannosiano.

- Las edades variaron desde los 12 a los 21 años, y pudo efectuarse a jóvenes de diversos barrios puntaltenses, como Luiggi II, Villa Maio, Albatros XXVII, XX,

- La amplitud a la mayoría de las respuestas mostró una amplia gama de percepciones sobre las distintas interrogantes planteadas, en lo que refiere a las de carácter abierto, se han manifestado ampliamente, refiriendo que vistas tienen de la ciudad, los lugares y los no lugares de la localidad, se ven reflejados en cuanto prefieren al sector céntrico y espacios verdes, en cuanto a los No lugares, o áreas de rechazo, se justifican en los barrios marginales, como los son Bº Fonavi, Luiggi I y II y Gaudi, por los índices de violencia e inseguridad que de ellos procede.

- En cuanto a la apropiación del espacio urbano es destacado y bien referenciado en las instalaciones exteriores del actual Registro Provincial de las Personas, donde grupos de skaters y bikers han hecho propio el mismo, utilizándolo para sus deportes callejeros.

- Los jóvenes que se reúnen en el registro civil, lo hacen en horarios tarde y vespertinos, luego de las 17.30 hs cuando ya han finalizado las actividades escolares, en cambio en el Ex – Colegio Nacional, los bikers se reúnen los fines de semana en este espacio y los días de semana en el R.P.P.

- Además realizan actividades conjuntas en el R.P.P ambos grupos y se reúnen con otros adolescentes de los diferentes barrios y de la vecina localidad de Bahía Blanca. Aunque para los transeúntes es un obstáculo ya que el centro es más concurrido durante la tarde lo que ocasionó muchas veces el reclamo a los medios de comunicación y al ejecutivo de turno.

- Se ha realizado al construcción de una rampa para que realicen estas actividades, en un espacio determinado para ellos, la plaza actual, cubre las necesidades de los skater, bikers, que según ellos mismos argumentan, no es la adecuada a los planos que habían presentado a su tiempo a la municipalidad.

- Por las distancias entre el R.P.P. y esta plaza, los skates que concurren son del barrio Ciudad Atlántida, ATE V y VI, por estar en su zona de influencia próxima. Los jóvenes encuestados manifestaron no sentirse identificados en este espacio, sino que sienten suyo las dos anteriormente mencionadas, y que no planean ejercer las actividades callejeras al menos a un corto plazo, y mientras no los obliguen a retirarse de ese espacio las autoridades.

- Demuestran un interés por el bienestar de la localidad, y dispuestos a mejorar se han mostrado preocupados por los diversos aspectos, hasta de carácter político, educativo y social. Ya que ellos muchas veces son a quienes los adultos generalizan como apáticos o desinteresados a la realidad que circunda, lo cual en este trabajo de investigación, quedó refutado".

2 comentarios:

nan dijo...

Gracias Profe Diana!!!! Por el acompañamineto en estos tres años, por incentivarnos a progresar y superarnos!! Un honor, ver publicada la Investigación!!!

Mem Reish dijo...

Muy buena la pagina! sigo siempre el blog y esta vez compartí esta nota por facebook.


Una pregunta: tendran informacion acerca de la nueva zonificacion de la localidad de Punta Alta?

Saludos!