sábado, 5 de noviembre de 2011

PRODUCCION HORTICOLA Y TRANSFORMACIONES SOCIO-ESPACIALES EN EL SUDOESTE BONAERENSE


Producción hortícola y transformaciones socio-espaciales en el Sudoeste bonaerense. El caso de la localidad de Pedro Luro en la última década.  Trabajo presentado en la VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales.

Prof. Marcela Torrez Gallardo.  Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Correo electrónico: torrez_marcela@hotmail.com Lic. Matías A. Alamo. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad del Sur. Bahía Blanca. Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) malamo@uns.edu.ar


El objetivo de este trabajo es analizar el papel que desempeñó la producción hortícola, principalmente el cultivo de cebolla, en las transformaciones socio-espaciales acaecidas en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino en la última década.
En este contexto de análisis, indagamos acerca de las relaciones entre los distintos actores institucionales y sociales de la comunidad local involucrados en el circuito productivo de la cebolla y la incidencia que tienen los flujos migratorios, principalmente de personas de origen boliviano,  en estos cambios territoriales.        
Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, como la recopilación de información bibliográfica y entrevistas a informantes claves. Entre los que se destacan representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Hilario Ascasubi, de la Fundación Barrera Patagónica Zoófitosanitaria (FUNBAPA), de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), del Programa Banco Popular de la Buena Fe, productores hortícolas y residentes locales.  

Presentación power point del trabajo