jueves, 24 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES DE VILLA DEL MAR


Otra de las tesinas de Investigación Geográfica II presentada en noviembre de 2011 es la de Fátima Sanjuanbenito que trató sobre "La importancia de la conservación de los humedales de Villa del Mar en el partido de Coronel Rosales"

El humedal de Villa del Mar. Imagen Google Earth.

"El siguiente trabajo propone analizar la importancia de la conservación de los humedales en la zona de Villa del Mar y la necesidad de realizar un uso racional del medio y los recursos naturales, además de dar a conocer la importancia del mismo a la comunidad de Coronel Rosales.
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan.
Su conservación es de gran relevancia para la sociedad ya que estos ambientes han estado unidos a través de la historia al hombre, que para su supervivencia se asentó cerca de los humedales.
Los habitantes de la Villa del Mar creen necesario lograr una unidad para el mejorar la calidad de los ecosistemas amenazados y lograr un desarrollo sostenible.
Para que ello sea posible se deberá tomar conciencia sobre los procesos de deterioro de la flora y la fauna del lugar, la importancia de conservarlos y la necesidad urgente de tomar medidas en comunidad para mejorar la calidad del humedal, ya que está siendo amenazado por diversos motivos que afectan tanto la fauna como la flora del lugar. En relación a las aves el principal factor de cambio que pone en peligro de extinción a las misma es la pérdida del hábitat por el desarrollo costero, la perturbación especialmente en el ciclo reproductivo, elevada actividad de los depredadores asociados a los comportamientos humanos y los efectos del cambio climático global especialmente el aumento del nivel del mar.
La conservación engloba el conjunto de tareas, mecanismos y estrategias que nos ayudan a utilizar nuestros recursos naturales de manera sustentable."