Análisis de las prácticas de intervención en la agricultura familiar urbana. El programa Pro - Huerta en la ciudad de Bahía Blanca .
Ing. Agr. Juan José Quintero Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Correo electrónico: juanjopq7@hotmail.com .
Lic. Matías A. Alamo. Departamento de Geografía y Turismo - Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca- Argentina. Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales (CEISO) Correo electrónico: malamo@uns.edu.ar
El objetivo de este trabajo es analizar el papel que cumplió en los últimos años el programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la ciudad de Bahía Blanca, valorando la materialización de sus principales objetivos que el mismo persigue, como la seguridad alimentaria de los huerteros y la soberanía alimentaria y como se relacionan los distintos actores institucionales y sociales de la comunidad concibiendo nuevas formas de desarrollo.
La agricultura familiar urbana y el desarrollo local son ejes sobre los cuales se sostienen las acciones con los pequeños productores familiares beneficiarios de planes de empleo del espacio urbano analizado. La naturaleza y las tendencias del desarrollo local agroecológico impulsado por actores del territorio y agentes externos, implican el fortalecimiento del tejido social.
Metodológicamente se han aplicado diversos procedimientos, entre los cuales se encuentran la recopilación de información bibliográfica y entrevistas a informantes claves, entre los que se destacan representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), técnicos del programa Pro-Huerta, productores familiares y los vecinos promotores del programa.
Finalmente, intentamos mostrar el rol significativo que adquiere la intervención y extensión en la agricultura familiar urbana para mejorar la calidad de vida de beneficiarios del programa en el espacio urbano abordado.
Presentación power point del trabajo
Agradecemos al Lic. Matías Alamo su colaboración permanenente con este espacio de encuentro entre la ciencia y la educación geográfica.
Lic. Diana Durán
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