viernes, 25 de noviembre de 2011

POTENCIALIDAD TURÍSTICA DE VILLA DEL MAR


Síntesis de la tesina presentada por Laura Díaz en Investigación Geográfica II, 4to. año, profesorado de Geografía, ISFD Nº 79, noviembre de 2011. Título: Villa del Mar. Comunidad de potencialidad turística.
La finalidad de esta investigación es lograr identificar el potencial turístico, que posee dicha localidad. Para ello se debe tener en cuenta los atractivos naturales y culturales, y además de la oferta turística que debería brindarse para la satisfacción de las necesidades de los posibles turistas. Como así también sentar  las  bases para estimular el desarrollo, y que este posible desarrollo turístico, en Villa del Mar, sea de manera coherente y viable que contribuyan a la revaloración del patrimonio endógeno  de esta localidad, especialmente el patrimonio natural. 
Durante el desarrollo del primer capítulo trataremos de establecer el significado de la palabra turismo, y cuáles son los elementos necesarios para desarrollar una actividad turística que revalorice y beneficie una región. Y mencionaremos dos tipos de sistemas turísticos.

En el segundo capítulo se describirá la importancia del litoral atlántico en el sudoeste de la provincia de Buenas Aires para el desarrollo del turismo.

En  el tercer capítulo se desarrollará en forma breve la historia de la localidad de Villa del Mar, y como ésta fue llevando, poco a poco, a este lugar a  darle la identidad que hoy todos conocemos.

En el cuarto capítulo describiremos el potencial turístico, ya sea cultural o natural que posee Villa del Mar.

Y ya en el quinto capítulo se presentarán las entrevistas realizadas a pobladores y autoridades de Villa del Mar. Estos actores sociales mostrarán su opinión y valoración que tiene sobre la localidad.

Para finalizar, se presentarán las conclusiones resultantes de este trabajo.

         "Entre las décadas del 50 y 60, Villa del Mar se encontraba en su momento de mayor esplendor, pero luego se fueron notando muchas falencias que imposibilitaron que tal esplendor siguiera creciendo. Esas falencias son: la falta de servicios, como el gas natural durante el invierno, y es importante destacar que la construcción de la ruta a Monte Hermoso ocasionó un rebaja en la cantidad de veraneantes para Villa del Mar, especialmente los que venían de la ciudad de Bahía Blanca, a esto le tenemos que sumar  que el dragado de la ría, tendiente a facilitar el acceso al puerto de Ingeniero White terminó por sacarle calidad a la playa.

           Villa del Mar, es un lugar que cuenta con los recursos naturales necesarios para ser explotada turísticamente como son los humedales. La función que tienen los humedales son de controlar inundaciones, reponer agua subterránea, estabilizar las costas y protección contra las tormentas ya que actúa como barrera física, además sirve para la retención de sedimentos y nutrientes e interviene en la depuración de las aguas.


En la entrevista realizada a Andrés Sánchez presidente de la Sociedad de Fomento Villa del Mar.Villa del Mar, nació porque vendría a ser el Pehuén-Co y el Monte Hermoso de aquellos años, del año 30 y 40, acá venían todos los hombres de mucha plata de Bahía Blanca que tenían su casa de fin de semana, y unas casitas que todavía se conservan son chalecitos, de madera, todos venían el fin de semana acá”, manifestaba Andrés cuando narraba los inicios de Villa del Mar y los primeros asentamientos.
           “Punta Alta dependía de Bahía Blanca y en el acta fundacional de la Sociedad de Fomento dice en el Partido de Bahía Blanca, en el paraje denominado de Villa del Mar el 15 de noviembre de 1940, se juntan los vecinos Radice, Iglesias, Amaduci, Castaño van a fundar la asociación de fomento de Villa del Mar, en el partido de Bahía Blanca, era paraje Villa del Mar, después en el 43 con la autonomía de Punta Alta, pasó a denominarse Villa del Mar de Punta Alta” nos contaba Andrés al recordar el acta fundacional de la Villa.

             Cuando le preguntamos sobre cómo era turísticamente en la Villa Andrés nos comentaba que “en la villa turísticamente un turismo a gran resplandor no había, era solamente un descanso de las aguas más limpias que las que llegaban allá en la ría de en Ingeniero White, porque Bahía no tenía playa, y después con el tiempo se construyó el Maldonado, y a esta playa la compro Curzi durante su intendencia, él la compró para cederla al municipio, pero básicamente la idea era venir a la playa, después hicieron la pileta y después el baño.”

             Respecto a las casa usurpadas Andrés nos comentaba que nadie reclama, “porque acá el que se metió en una casa está bien informado que a los familiares de los que eran dueños no les interesa la casa. La otra vez hubo una reunión en Pehuen-Co por el asunto del gas, entonces Ganuzi como presidente de la sociedad de fomento me encarga a mí de que me averigüé todos los dueños de los terrenos de la entrada principal, para traer el gas desde el jardín hasta el mástil, bueno estuve averiguando y realicé un par de llamados, de los cinco llamados que pensaba hacer a Bahia Blanca realice tres porque todos contestaron igual, me dijeron que los terrenos no les interesa y algunos ni siquiera saben dónde queda Villa del Mar” [1] también manifestaba que muchos de los dueños que tienen los terrenos en la villa, ni siquiera saben dónde están las escrituras, y que tampoco recuerdan donde queda localizada la localidad balnearia, y que cuando habló con uno de los dueños le dijo que él va a veranear a Sierra de la Ventana.
                 A lo largo de los testimonios escuchados pudimos observar que recuerdan con nostalgia aquella Villa del Mar de los años 60, la señora Iglesias habitante más antigua de Villa del Mar a diferencia de los demás testimonios nos decía que ella no nota grandes cambios, “la villa siempre fue tranquila, recién ahora se están notando cambios, tenemos casi las mismas comodidades que tenemos en Punta Alta, solo nos falta el gas, porque nos manejamos con tubos, con garrafas, leña, y el invierno acá es duro y caro, además es un lugar que no es muy atractivo por la playa como es Pehuen-Co o Monte Hermoso porque no es mar abierto, y con el dragado se ha venido tanto abajo, se llenó la playa de barro, se rellena continuamente con arena pero los temporales en invierno se llevan esa arena, asique nos contentamos con el club, que se pescan pejerreyes y nos vamos a bañar ahí. ”

 [1] Entrevista realizada a Andrés Sánchez presidente de la Sociedad de Fomento Villa del Mar.