martes, 15 de noviembre de 2011

LA INCIDENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LA VIDA COTIDIANA LOCAL Y EN LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PUNTALTENSE


Localización de María Auxiliadora en el centro de la ciudad de Punta Alta

La incidencia de la religión católica en la vida cotidiana local y en la organización del espacio puntaltense. Año del Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79. 14 de noviembre de 2011. Presentación de la Tesina de la alumna Carolina Molina - Investigación Geográfica II

"A lo largo del tiempo y de los distintos espacios geográficos las religiones han variado e influenciado el pensamiento, afectando de una u otra manera la configuración espacial de los territorios. En dichos de Paul Claval las fronteras religiosas entre los pueblos suelen ser a menudo las más sensibles y debido a que la religión estructura el conjunto de creencias y normas abstractas de conducta propias de cada sujeto y sociedad.

En contraposición a la creencia de algunos científicos que consideraban que la conformación de los estados modernos llevaría a la desaparición de las religiones, que éstas configuraban un objeto sin relevancia científica y una práctica social en extinción, las religiones se han ido incrementando a partir de la aparición de nuevas minorías que redefinen en la actualidad un nuevo mapa social y religioso. Éste varía según la escala de la que se trate, ya sea de un país, de una localidad o de un municipio

Pero el espacio requerido por las sociedades es dinámico y las estructuras territoriales de las religiones se evidencian mejor en las zonas de mayor peso demográfico y urbano. La trama territorial se descompone y se superpone en un complejo interjuego de escalas en las que se enfrentan las singularidades de las prácticas sociales la universalidad y uniformidad institucional de las iglesias históricas.

La globalización también ha cumplido un importante rol en cuanto a la configuración espacial, si bien los autores coinciden en que en la Argentina no han sido suficientes aún los trabajos geográficos realizados en cuanto a la religión como ordenadora e integradora de los nuevos espacios urbanos. Sin embargo, es trascendental destacar los aportes realizados por geógrafos argentinos entre los cuales podemos mencionar a Flores, Sassone, Santarelli y Campos, entre otros.

A partir de la década del 70 recobra vital importancia el paradigma cultural, como parte de las geografías emergentes, donde los lugares pasan a tener protagonismo, de acuerdo a la experiencia de quienes los habitan o los frecuentan, por su racionalismo funcional y económico. En el marco de esta vertiente se realizará este trabajo. Es importante tener en cuenta que las religiones causan cambios en el paisaje de manera permanente y que nada, desde la vida personal hasta las relaciones internacionales, son ajenas a la religión, ejemplo de ello son las fracturas políticas de bloques regionales, o aún de países, así como también los movimientos inmigratorios entre otras consecuencias suscitadas a partir de un paisaje religioso mundial en crisis permanente.

Los problemas culturales nunca como hoy han tenido un lugar tan central en las inquietudes de los hombres. Por este motivo se impone una resignificación de la geografía cultural moderna, que concibe a la cultura como una forma de organizar y dominar el espacio.

Vivimos actualmente en un planeta que atraviesa constantemente procesos económicos de globalización, donde la preponderancia del sujeto se pierde, por eso la importancia de rescatar como docentes el valor de los sujetos individuales y la impronta que producen sus intervenciones en el espacio. Ellos lo resignifican con su accionar diario a partir de las representaciones espaciales que construyen y del papel que le asignan a los lugares. Nuestro objetivo debe ser transmitirles esto a nuestros alumnos, para que puedan sentirse sujetos partícipes, necesarios e indispensables de un espacio geográfico en constante dinamismo.

Para ello se ha propuesto la siguiente secuencia de capítulos. En el capítulo I: “La religión como aspecto de la cultura en constante dinamismo” se hará un estado del arte de las distintas investigaciones de geógrafos de relevancia sobre la influencia religiosa en la configuración espacial. En el capítulo II, “La religión como factor de modificación espacial en Argentina” la intención es abordar la influencia que ha ejercido la religión en la configuración espacial de la Argentina, a partir del trabajo realizado por diferentes autores. En el capítulo III, “La influencia religiosa en la modificación espacial puntaltense”, la propuesta consiste en realizar un sondeo a partir de encuestas, entrevistas, fotografías, análisis cartográfico y de otras fuentes de información sobre la modificación espacial (o no) que ha sufrido la ciudad de Punta Alta debido a la influencia religiosa cristiana. En el capítulo IV, “Los efectos de la religión en la configuración, dinamismo y modificación del espacio puntaltense. Conclusiones”; se pretende alcanzar una elaboración de conclusiones generales personales a partir del análisis realizado en los diferentes capítulos".