miércoles, 30 de noviembre de 2011

CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO - COP 17 EN DURBAN



Página Oficial de la COP 17

La COP 17 inició sus actividades con demandas urgentes sobre el cambio climático. Los 194 países signatarios de la Convención Marco para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (Unfccc), tienen alrededor de dos semanas para ponerse de acuerdo y responder a las demandas globales acerca del cambio climático.

Los tips más relevantes de la agenda será la extensión de un nuevo periodo para el Protocolo de Kyoto (PK), el único acuerdo vinculante que establece una reducción de emisiones de gases de de efecto invernadero (GEI), para países del Anexo I, sobre todo los de la Unión Europea. El acuerdo vence en 2012 y varios países como Canadá, Australia, Rusia y Japón, que se niegan a una extensión del mismo si es que otras grandes potencias, como Estados Unidos y China, no se adscriben al mismo.

La Cumbre se inauguró con gran pesimismo por parte de los expertos y defensores del medio ambiente, y de la mayoría de los Jefes de Estado en conseguir un acuerdo firme en reducir las emisiones de CO2 debido al fracaso de los anteriores eventos como el de Copenhague.

En Durban, con la participación de más de 190 países, se reanudan las negociaciones para intentar acercar posiciones para limitar el Calentamiento Global del planeta en dos grados centígrados, pero los expertos indican que ya a estas alturas, la posibilidad de limitar el aumento global de la temperatura de los 2º C se ha convertido en una utopía cuando el año pasado se batió el récord de emisiones de CO2, un incremento del 5 % respecto a la cifra récord de 2008.


No hay comentarios: