miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN PELIGRO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE


Nota del diario El Litoral 7 de diciembre de 2011 Los educadores tildan a los cambios curriculares de “inconsultos” y “extemporáneos”. Manifestaron su preocupación porque, de aprobarse el nuevo diseño, no se dictará Historia en 1er año ni Geografía en 2do. Tampoco se sabe qué sucederá en 3ero., 4to. y 5to. años.

Tal como adelantó El Litoral en la edición del viernes, una de las novedades que introduce el nuevo diseño es que se dividirán las áreas para volver a las disciplinas. Así, Ciencias Sociales, conformada por Geografía e Historia, se separará y se dictará cada disciplina por su lado y en forma concentrada. En 1º año, los alumnos tendrán solamente geografía y no estará historia entre las asignaturas a promocionar, mientras que en 2º tendrán sólo historia, y desaparece geografía de la grilla de ese año. Cabe aclarar que se mantiene la carga de cursado actual para Ciencias Sociales, es decir, 4 horas por semana.

Desde Geoperspectivas repudiamos este nuevo intento de debilitar la enseñanza de la geografía en una provincia argentina y nos solidarizamos con los profesores que la defienden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nooo cada vez esta peor,, no pueden hacer eso con geografia que es una ciencia tan importante por favor me uno al reclamo,,,

ana vernazzi dijo...

COMO DOCENTE DE GEOGRAFÍA, CONSIDERO TOTALMENTE DESCONTEXTUALIZADO INCLUIR GEOGRAFÍA SOLO EN 1° AÑO SIN UNA SECUENCIA EN 2°AÑO.
HAY QUE CONSIDERAR QUE ESTA PROPUESTA CURRICULAR PROFUNDIZA LA FRAGMENTACIÓN DE ESTE CAMPO DE CONOCIMIENTO Y LA YUXTAPOSICIÓN DE CONTENIDOS DE MUY DIFÍCIL ABORDAJE PARA UN ESTUDIANTE DE 1°AÑO.UNA VERDADERA REFORMA CURRICULAR DEBE REALIZARSE CON EL APORTE DE ESPECIALISTAS Y LA CONSULTA A LOS PROPIOS ACTORES DEL SISTEMA.