sábado, 10 de diciembre de 2011

INUNDACIONES EN COLOMBIA - DICIEMBRE DE 2011


Las intensas lluvias atribuidas al fenómeno climático "La Niña" han causado inundaciones en toda Colombia. Según el último informe oficial de las autoridades colombianas, el invierno ha dejado hasta el momento un total de 534.887 personas afectadas en todo el país que equivalen a 112.172 familias.

Asimismo, según Gestión de Riesgo, a la fecha se registra un total de 135 muertos, 115 heridos y 13 desaparecidos, los que han sido buscados sin obtener resultados. También se informa de 77.932 viviendas averiadas y 973 destruidas a lo largo del territorio nacional. En las cuencas de los ríos que pueden desbordarse, se ha decretado alerta roja en Cundinamarca, Bogotá, Santander, Cesar, Magdalena, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, y Córdoba. Además hay amenaza por deslizamientos en los departamentos montañosos como la Guajira, Antioquia y Quindío.

Igualmente se teme por problemas en Tolima, Caldas, Norte de Santander, Santander, Cauca, Choco, Nariño, Huila y Boyacá. Sin embargo el presidente de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro indicó que aunque son 400 las jurisdicciones que están afectadas en el país, éstas son la mitad de las que ya sufrieron daños.

Sistema Nacional para la prevención de catástrofes . Colombia. SIG

Impacto del cambio climático en América Latina