miércoles, 3 de septiembre de 2008

INCENDIOS EN CÓRDOBA



Incendios en Villa Carlos Paz.

Alerta roja en la provincia de Córdoba

Los incendios en las sierras de Córdoba persistían ayer con un frente de fuego de 25 kilómetros, agravado por el viento, que provocó evacuaciones, cancelación de vuelos y presencia de humo y cenizas en la Capital provincial, mientras el gobierno declaró “alerta roja”.

Por la tarde, “lo que era la cola del incendio se convirtió en cabeza, por la rotación del viento”, explicó el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

“El estado del incendio es complicado ya que hay mucha pastura. Está en la zona de Ongamira, Los Terrones, el sector del dique Los Alazanes, el Uritorco y la zona de Capilla del Monte. También está bajando hacia la zona de La Cumbre”.


La noticia en el Diario La Mañana de Córdoba

Otras informaciones del diario "La Voz del Interior" sobre los incendios.

Un número no precisado de familias fueron evacuadas durante la madrugada, principalmente en Capilla y La Cumbre, con focos arrasando con pastizales y monte autóctono rodeando el cerro Uritorco.

Hasta las 8.30, los aviones hidrantes no podían colaborar con los bomberos debido a los fuertes vientos que se registraban en la zona.

Fuego, evacuados y temor en el valle de Punilla

Imparable, el fuego va hacia Punilla




PLAN NACIONAL DE MANEJO DE FUEGO DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA NACIÓN

Principios rectores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el ámbito del Sistema Federal de Manejo del Fuego:

- Participación real de los miembros.
- Manejo del Fuego integrado a las políticas jurisdiccionales de Manejo de los Recursos Naturales.
- Participación de los representantes de sectores productivos (AFOA, Sociedades Rurales y otros)
- Participación a los distintos organismos oficiales con injerencia en el tema.
- Concordancia en la instrumentación de políticas entre las jurisdicciones, con los criterios de manejo del fuego.
- Transversalidad en la articulación e integración del Sistema.


PLAN NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO

Documento de la Secretaría de Ambiente:
A qué llamamos incendio forestal

El "Plan", existe, su eficiencia es poco notoria...

6 comentarios:

Héctor dijo...

Un blog muy currado y muy interesante. Te felicito por la actualización.

Decirte que me pasaré por aquí y que te animo a que sigas escribiendo.

Un saludo.

Natalia dijo...

Que tristeza y que dolor me da ver estas imägenes!!! Esos paisajes desvastados por el avance del fuego... cuantas especies afectadas!! Mucha impotencia verlo y no poder hacer nada..., los mejores años de mi vida y los mejores recuerdos de mi infancia junto a mi familia estan esos bellisimos lugares de mi hermosa Córdoba!!!, un paisaje incomparable...que dolor...y pensar en la pobre gente que se quedo sin nada, los bomberos que no dan a basto con su labor!! tristisimo...

Anónimo dijo...

Diana:muy bueno el artículo,pero me que dé pensando si hay planificación como es posible que estemos viviendo situaciones extremas.Si la planificación no es suficiente entonces es hora de buscar otras soluciones.Es necesario valorar nuestro patrimonio creo que pasa por ahí ,desde todos los niveles sociales ,desde el gobierno quien tiene que implementar políticas en serias y viables. Es necesario generar conciencia ambiental solo valorandolo seguramente no digo que no vaya a ocurrir más sinó que por lo menos mitigar los daños que causan.

DIANA DURÁN dijo...

Roxana:
Lo cierto es que en nuestro país no hay política ambiental ni territorial a pesar de que existen las instituciones correspondientes. Por lo tanto no existe la prevención. Los actores sociales no gubernamentales trabajan por la conciencia ambiental pero no pueden estar a cargo de cuestiones que son de incumbencia estatal. Así las cosas como docentes podemos encarar proyectos de todo orden para que nuestros alumnos tengan fuerte participación a través por ejemplo, del aprendizaje-servicio.
Saludos,
Diana

Ana dijo...

Segun Carl Sagan, en Cosmos: hace alusion a que "Si la Tierra es nuestro hogar, nuestra madre"...y es en ella donde elaboramos todos nuestro propio destino...Como puede ser que si todos sabemos esto y tenemos conciencia de que somos parte de ese todo (nuestra tierra)que nos incluye, como es posible que hayan hermanos nuestros que ni siquiera se preocupen por sus propias vidas...Que el fuego haya sido intencional es lo mas triste!!! no preveer semejante desastre y riesgo para la humanidad...Quisiera tambien rendir un breve homenaje y a la vez ponerme un poco en la piel de aquellos bomberos que antes que nada tienen que salvar las vidas humanas y luego en última instancia tratar de apagar el fuego..que compromiso!!! como hacer cuando estamos entre dos cosas que son tan necesarias e importantes para que nuestro planeta siga existiendo "los humanos y la naturaleza".

ARIEL HEIM dijo...

Cuando lei el articulo al igual que los noticieros realmente me indigna la falta de Politicas de Estado a nivel Ambiental en todos sus niveles.
Me da tristeza la relacion "cancerosa" que tiene el Hombre con la Naturaleza.
Me da repulsion como seguimos escribiendo millones de documentos, libros, tesis, etc.etc. sobre cuidado de medio ambiente solo con la finalidad de calmar nuestras conciencias colectivas porque en la realidad nada de eso escrito se cumple.
Por ultimo pienso: que generoso sigue siendo nuestro planeta tierra, que generosos sigue siendo nuestros suelos argentinos.
Mis felicitaciones a toda esa gente que trabaja desprotegidos sin las politicas de estado, sin los recursos, intentando apagar los incendios.