sábado, 23 de agosto de 2008

SEQUÍAS EN LA ARGENTINA - CONDICIONES ACTUALES



Muerte de ganado por sequía en La Violeta. Pergamino. Provincia de Buenos Aires.

"Las áreas ganaderas del norte bonaerense padecieron la larga sequía que azotó las tierras este año: productores, comerciantes y referentes coincidieron en que la ganadería ha acelerado su retroceso en los últimos meses".

Información del Diario La Nación sobre la sequía del NOROESTE BONAERENSE

Link a la noticia periodística sobre la sequía en la provincia de Buenos Aires

PARA CONTEXTUALIZAR LA NOTICIA

Sin embargo, podemos analizar en escala nacional que la situación es crítica en muchas áreas de nuestro país según informaciones brindadas por el Servicio Meteorológico Nacional. De allí la importancia de la contrastación de las fuentes de información y de la consideración de factores económicos, ambientales, políticos y sociales para valorar de manera multicausal este riesgo ambiental.





MAPAS DE BALANCE HÍDRICO Y DIFERENCIA DE ALMACENAJE DE AGUA PARA AGOSTO 2008 DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL. SE APRECIA LA SITUACIÓN DE SEQUÍA GRAVE Y EXTREMA EN AMPLIAS ZONAS DE NUESTRO PAÍS, AÚN MÁS GRAVES QUE EN EL NOROESTE BONAERENSE


El Servicio Meteorológico Nacional brinda información sobre el Balance Hídrico en interesantes mapas que permiten contrastar las noticias periodísticas con la información de las fuentes oficiales.
El nivel de resolución del análisis corresponde a una escala zonal, por lo que no registra las variaciones locales que pueden presentarse por efecto de la topografía, hidrografía, distribución de suelos y demás factores de menor orden espacial. Datos utilizados: red de estaciones sinópticas del SMN.

El seguimiento del estado de humedad del suelo mediante este Balance Hídrico se realiza según método desarrollado en forma conjunta por personal del Departamento Agrometeorología de esta institución y los Ings. Agrs. Eduardo Sierra y Silvia Pérez de la Facultad de Agronomía de la UBA (2000 sin publicar).

Link a Mapas de Balance Hídrico del Servicio Meteorológico Nacional

Indice de Precipitación Estandarizado(IPE)

El Indice de Precipitación Estandarizado (IPE) cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación en un lugar, para un lapso determinado de tiempo el cual varía, generalmente, entre 1 y 24 meses. Fue desarrollado por McKee y otros en 1993, con la finalidad de mejorar la detección del inicio de las sequías meteorológicas (definición de sequía en función de la precipitación, únicamente, sin considerar la temperatura ni las variables del suelo) y su ulterior monitoreo.

El IPE permite cuantificar los déficit o excesos de precipitación en múltiples escalas temporales, razón por la cual es apto para el estudio de sequías cortas (pero importantes para la agricultura) o muy prolongadas (relevantes para evaluar la disponibilidad de agua subterránea, la escorrentía y los niveles de lagos o reservorios de agua).

Las sequías como riesgo natural. Artículo de Diana Durán en Geoperspectivas

1 comentario:

ARIEL HEIM dijo...

Con respecto al articulo "Sequias en Argentina. Condiciones actuales". Me parece muy buena la informacion que poseen el SMN y el Departamento de Agrometeorologia a escala Zonal al igual que el IPE un idice de precipitacion de gran utilidad a la hora de brindarnos datos para poder preveer una sequia.
Seria bueno que esos datos tambien los manejaran los Municipios que en definitiva es el lugar concreto a escala local donde se ven las consecuencias de estos fenomenos climaticos.
Por suppuesto que en todo esto faltan politicas de estado.