sábado, 9 de agosto de 2008

LA PUNA ARGENTINA: MÁS DESERTIFICACIÓN



De esto se habla y esto se ve en los medios acerca de los procesos de desertificación en la Puna.

Según distintas fuentes periodísticas perforaron un acuífero descubierto en la Puna salteña en las cercanías del paso internacional Socompa.

Tolar Grande, Salta, 13 mayo 2008.- Las perforaciones para un estudio exploratorio de un grupo de geólogos argentinos, contratados por una empresa canadiense, revelaron que la Puna en la provincia de Salta sería un importante reservorio de agua. Ahora, pretenden exportar el agua a la minera “La Escondida”, en Chile, la mayor extractora de cobre del mundo.



Imagen Google Earth de la zona de Socompa y áreas limítrofes con Chile.


Artículo y video de la Fundación Proteger sobre la "exportación" de agua a Chile

PARA CONTEXTUALIZAR LA NOTICIA

La Puna es un conjunto macizo de bloques cristalinos elevados a gran altura, fríos, secos y desiertos. La antigua penillanura ha sido dividida por montañas en cuencas cerradas con salares. Estrechas quebradas disectaron la altiplanicie que en el piedemonte se abre en amplios valles surcados por ríos. (Capitanelli, 1985)

Bibliografía: Evaluación de la situación actual de los procesos de Desertificación de la Puna Salto-Jujeña. Soluciones Alternativas. Vorano, Alfredo, E. Vargas Gil, José – Cartografía Lic. Rec. Nat. Volante, José Prof. Bianchi, Alberto R. Laboratorio de Teledetección - EEA SALTA. Salta, Abril de 2002.

El trabajo incluye cartografía sobre las unidades del paisaje puneño y el estado de la desertificación

Cartografía de la situación actual de los procesos de Desertificación de la Puna Salto-Jujeña. 2002

3 comentarios:

Ana dijo...

Una vez mas los intereses propios llevan a cometer graves perjuicios sobre el planeta en aras de un beneficio economico que es solo para unos pocos y que van destruyendo silenciosamente con lo poco que nos queda.
Ya las poblaciones estan sufriendo la falta de agua y no solo esto sino que ademas sufren por saber que les están quitando algo que les es suyo y que es imprescindible para que puedan vivir y junto con esto se le suma la impotencia por no poder hacer nada contra ello... Al menos que se sepa sobre lo que esta ocurriendo en Socompa es un buen comienzo y esperemos que el Gobierno actue y luche por lo que es nuestro.

gerardo tripodi dijo...

Una vez mas queda demostrado que los intereses de uno pocos se anteponen a los intereses de todos. Estos negocios solo se pueden hacer con la complicidad de los gobernantes.
Es indignante que teniendo ese recurso natural en esa zona las personas que son pocas en esa región tengan que caminar para conseguir agua.

maria sanchez dijo...

los contraste son dolorosos y cuando intervienen personas aun mas . Es una muestra mas de que se priorizan los intereses de algunos a costa del sufrimiento de otros, pasa el tiempo y la historia se repite otros nombres pero los roles son los mismos quizas dentro de las funciones de los funcionarios sea velar por los intereses de todos pero por algunas monedas escuchan a su bolsillo y se olvidan de su conciencia.
no se le da valor a un recurso tan extraordinario como es el agua cuando algunos no pueden acceder a el cuando la realidad no tendria ser asi es una verguenza que no tomemos conciencia de que regalamos y hipotecamos nuestro futuro.