viernes, 15 de agosto de 2008

AYUÍ GRANDE: IMPACTO AMBIENTAL DE LA REPRESA





“Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos.

Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados, antes de creer en una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.

Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera. Se anuncia la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, grandes exportaciones y nuevos puestos de trabajo.

Lo que no se comunica con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, lo que provocará graves impactos ambientales. Además, los efluentes químicos de la gigantesca superficie de nuevos cultivos, comprometerían severamente la calidad del agua de los ríos Miriñay y el Uruguay.

La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes.




BLOG SALVEMOS JUNTOS EL AYUÍ



Curso inferior del Ayuí.

Documento de Posición Institucional de la FUNDACIÓN IBERÁ

1 comentario:

gerardo tripodi dijo...

Se pone en claro que para algún empresario no hay límites para ganar dinero y no le interesa el impacto ambiental.
Esta claro que los funcionarios lo único que le interesa son las inversiones que pueden llegar a sus localidades o sus provincias y las excusas que siempre vamos a encontrar son los supuestos beneficios, pero nunca todos los perjuicios que esto trae.