martes, 5 de agosto de 2008

ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD - LIBRO COMPLETO




Presentamos por primera vez en Geoperspectivas la edición electrónica completa del libro "ESCUELA, AMBIENTE Y COMUNIDAD".

Referencia bibliográfica:

Durán, Diana (2002) Escuela, Ambiente y Comunidad. Integración de la Educación Ambiental y el Aprendizaje-Servicio. Manual de Capacitación Docente. Buenos Aires. Fundación Educambiente. Programa Nacional Escuela y Comunidad. Colaboración: Mariano Salas.

Las confluencias conceptuales de la educación ambiental y el aprendizaje-servicio se advierten si las planteamos como sigue:

- La EA es un proceso de concientización y promoción sociales para la resolución de problemas ambientales en pos del desarrollo sustentable, dirigido a todos los sectores de la población, incluyendo el sistema educativo formal, el no formal y la comunidad toda.

- El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que promueve la solidaridad como contenido curricular y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades.

A partir de estas conceptualizaciones se pone de manifiesto que:

- La educación ambiental enfoca problemas ambientales de las comunidades y, por lo tanto, incentiva la aplicación de la metodología del aprendizaje-servicio.

- El aprendizaje-servicio, a través de su metodología permite que los alumnos aprendan mejor mediante la integración de los contenidos educativos con las acciones solidarias que se realizan en la comunidad, frente a una necesidad real de la sociedad. De esta manera, mejora la calidad educativa de las experiencias de educación ambiental que siempre están relacionadas con una demanda socioambiental.

Para aplicar la metodología del aprendizaje-servicio en educación ambiental las actividades solidarias que se realicen en la comunidad educativa deberían promover la solución comunitaria de los problemas ambientales.

TEMAS

- FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES
- OBJETIVOS DEL MANUAL

I- CONFLUENCIAS CONCEPTUALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EL APRENDIZAJE-SERVICIO.
II- PROBLEMAS AMBIENTALES ARGENTINOS: UNA DEMANDA SOCIAL QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE-SERVICIO
III- ¿CÓMO SE ENSEÑA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA AL APRENDIZAJE-SERVICIO?
IV- ESCUELAS, DOCENTES Y ALUMNOS: GRANDES PROTAGONISTAS DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS. ESTUDIO DE CASOS.
V- UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL.
VI- EPILOGO: EN EL APRENDIZAJE-SERVICIO LA ESCUELA NO ES TUTELADA NI ASISTIDA, SE TRANSFORMA EN UN SUJETO DE DEMANDA SOCIAL Y AMBIENTAL.
VII- BIBLIOGRAFÍA.


DESCARGAR LIBRO COMPLETO AQUÍ



Localización de escuelas solidarias. Programa Educación Solidaria. Ministerio de Educación de la Nación.

1 comentario:

gerardo tripodi dijo...

Nos sirve para saber encarar los diferentes temas con respecto a la educación ambiental y al aprendizaje- servicio. Ya que todos sabemos que si los alumnos salen de la escuela con una buena base en la educación ambiental, beneficiara en general a la comunidad.