sábado, 16 de agosto de 2008

GEORGIA: GUERRA Y RECURSOS NATURALES








Georgia. Localización geográfica en el contexto del Cáucaso.

País eurasiático localizado en la costa del Mar Negro, al sur del Cáucaso. Perteneció a la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. Comparte fronteras con Rusia al norte, y con Turquía, Armenia y Azerbaiyán al sur.

Capital: Tbilisi
Superficie: 69.500 km2
Población: 4.661.473 (estimación 2008)
Idioma oficial: Georgiano
Forma de gobierno: República
Independencia de la URSS: 9 de abril de 1991
PIB per cápita: US$ 2.355(2007)
IDH (2005): 0,754 (puesto 96 en el ranking mundial) medio
Moneda: Lari
Gentilicio: georgiano, georgiana


El conflicto de Georgia impone un reto para los gobiernos y las compañías que intentan encontrar nuevas maneras de transportar el petróleo y el gas del Mar Caspio, a través del Cáucaso del Sur, hasta los mercados europeos. Las dudas más grandes se refieren al futuro del transporte de gas.

La Unión Europea llama la ruta a través de Azerbaijan y de Georgia su "Cuarto Corredor", el cual incluye proyectos como el gasoducto "Nabucco" que llevaría el gas hasta Austria, saliendo desde donde termina el BTE en Turquía.

La demostración del poderío ruso -que oficialmente estaba protegiendo a los rusos que residen en el territorio separatista en Georgia de Osetia del Sur- es un recordatorio para los productores caspios, particularmente Kazajstán, donde cerca de 30% de la población es de origen ruso.

Las claves del conflicto según la BBC

El conflicto se origina en la agudización de las tensiones entre Georgia y su región separatista de Osetia del Sur -que ha tratado de obtener la independencia formal desde su declaración de separación de Georgia. Rusia tiene tropas desplegadas en la región bajo un mandato de paz. Sin embargo, Moscú respalda a los separatistas.


Artículo sobre el conflicto



Rusia impone su “juego gasero” en Asia central y el mundo. Alfredo Jalife-Rahme La Jornada - México, 13/8/08.

Artículo de La Jornada - México

Las cuestiones relacionadas con los recursos gasíferos. El Economista.es

Artículo del Economista

Ductos georgianos: futuro negro. John Roberts. Especialista en temas de seguridad energética. BBC.



Ductos georgianos



Información de la CARTOTECA sobre Mapa ofrecido por UNEP/GRID Arendal, del año 2007, que muestra el gran número de oleoductos actualmente en construcción o en estudio que atraviesan regiones conflictivas como el Cáucaso.

Grandes oleoductos proyectados




Continuará con otros impactos de la guerra en términos ambientales...

1 comentario:

cecilia dijo...

hola, considero que esta guerra encubre intereses que sólo apuntan a lo económico y a la obtención de recursos escazos en otras potencias, más que a un problema de tinte geopolítico.
Parece ser que la escasez de recursos, se resuelve, como en el siglo XV, buscando conquistar, es decir, buscando nuevos territorios para explotar recursos según sus necesidades, el primer indicio fue en Irak, por los grandes pozos petrolíferos del lugar, en este caso tambien se trata de este tema, en la argentina, ¿Tendremos que afrontar tambien una guerra por las grandes reservas de agua que poseemos?????

cecilia