lunes, 25 de agosto de 2008

RIESGOS NATURALES: CAMBIOS CONCEPTUALES



Fuente de la red conceptual: Cmaps tools

Frente a la importancia que adquieren los riesgos naturales en la enseñanza de la Geografía y ante la innumerable cantidad de noticias sobre eventos anómalos, presentamos un artículo de carácter conceptual que permitirá a los docentes ampliar sus bases teóricas.


UN ARTÍCULO PARA DEBATIR SOBRE LOS RIESGOS NATURALES EXTRAÍDO DEL X Coloquio Internacional de Geocrítica: DIEZ AÑOS DE CAMBIOS EN EL MUNDO, EN LA GEOGRAFÍA Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES, 1999-2008. Barcelona, 26 - 30 de mayo de 2008. Universidad de Barcelona.

SE PRESENTÓ EN LA SESIÓN SOBRE NUEVOS RIESGOS NATURALES Y HUMANOS: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y OTROS RIESGOS. Realizado el martes 27 de mayo de 2008 en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia,

TÍTULO COMPLETO DEL ARTÍCULO

Cambios en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales. Jorge Olcina Cantos. Universidad de Alicante.

La última década ha asistido a cambios importantes en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales. Se ha ampliado el horizonte conceptual del riesgo con la aparición de nuevas expresiones que completan la visión integral que es necesario otorgar en los estudios de riesgo. Han aparecido directrices y leyes que amparan la incorporación de estudios de riesgo en los procesos territoriales; y se ha producido, asimismo, un oportuno cambio en la consideración de las medidas a adoptar para la mitigación del riesgo, donde se prima la sostenibilidad territorial.

Artículo completo aquí

2 comentarios:

Daiana Biancucci dijo...

Cuantos riesgos naturales y que bien explicado esta en una red conceptual.En tan pocas palabras nos muestra como los riesgos naturales crecen y nos damos cuenta y no tratamos nada por mejorar nuestro planeta.Muchas veces pensamos, la verdad que da miendo pasar por lo que otros paises pasan.

Anónimo dijo...

La red conceptual esta muy completa es muy util al momento de dar clase nos permite ver como los riesgos naturales se van multiplicando y no tomamos conciencia real de cambio que tenemos que generar para que se tome con seriedad la problematica que nos afecta a todos ....