miércoles, 30 de julio de 2008

EL SUELO: FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA



Ordenes de suelos dominantes de la Argentina


Instituto de Suelos del INTA - Castelar

UNA REVISTA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA: RIA

La RIA es la revista de información científica del INTA, de aparición cuatrimestral. Los artículos presentados son admitidos por un comité editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario.

Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones, y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

Link a Revista Ría

Revista IDIA XXI

Una publicación de divulgación de la "innovación técnica" con base en el conocimiento técnico/científico generado por el INTA. Se presentan trabajos y experiencias concluidas o en marcha llevadas adelante por investigadores y extensionistas del INTA junto con profesionales de otras instituciones, públicas y privadas. También se incluyen notas de opinión firmadas por otros actores del sector que reflejan una visión de la actualidad en los distintos temas abordados.

Link a Revista IDIA XXI

Revista Dialoguemos

Se concibe a la Revista Dialoguemos como un espacio de presentación y discusión de los enfoques actuales acerca de la comunicación y la extensión rural a los fines contribuir, con información especializada y distintas propuestas metodológicas, al abordaje de las prácticas sociales.

Link a Revista Dialoguemos

Pósters de suelos y ambiente del INTA.




Link a Pósters de suelos y ambiente del INTA

Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo

Asociación Argentina de Suelos

Funciones: promover y realizar eventos científicos sobre la ciencia del suelo; difundir los conocimientos mediante Actas de Congresos, Publicaciones, Revista y Boletín; crear los Comités Científicos para que se involucren en temas de suelos y medioambiente regionales y locales; acompañar e incentivar a Profesionales jóvenes en la ciencia edafológica.

Láminas didácticas sobre suelos de la Asociación Argentina de Suelos

Revista Ciencia del Suelo

Revista de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo con versión electrónica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diana>coincido con vos cuando se habla de difundir ,promover ,publicar acerca de la importancia del suelo ,por sobre todo en nuestro pais ,y nosotros los docentes debemos desde nuestro lugar hacer saber a nuestros niños que gran parte de nuestro territorio presenta un area semiarida mientras que en un grado menor se presenta en forma humeda.Ya que la concepcion que se tiene del suelo es a la inversa.Buscar en forma conjunta perspectivas de solicion es primordial para los tiempos que corren,es por ello que invito a mis colegas a trabajar para poder revertir este pensamiento tan arraigado en la mayoría de la sociedad.

Carina dijo...

Nuestro pais presenta a lo largo de su extensión una multiplicidad y diversidad climática, geomorfológica, biológica, ecosistémica, y en sus interrelaciones adquiere gran importancia el estudio de los suelos. El INTA, organismo estatal autárquico, que desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica tendiente a mejorar el desarrollo rural sustentable del pais, tambien se ocupa de la divulgación de investigaciones permitiendo la accesibilidad a las últimas innovaciones. Es destacable la labor que realizan en cuanto a la confección de posters, que relevan por provincia la información por medio de mapas de suelos, flora, fauna, etc, que constituyen una importante herramienta para la educación geográfica y de posible implementación en las escuelas secundarias, como estrategia cartográfica útil para el desarrollo de contenidos ambientales. Por otra parte la visión que desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, promueve el acceso a la información ambiental mediante la organización, integración y publicación de estadísticas ambientales e indicadores de desarrollo sostenible. Ésto nos permite tener una visión sobre la realidad de la situación actual de, entre otro temas, los suelos, su erosión, desertización, utilización para producciones agropecuarias, forestales, etc. Pienso que todos estos espacios de conocimiento y participación que se generan, contribuyen a que el conocimiento geográfico se enriquezca, pero además la aplicación de dicha información a las diversas problemáticas que surgen a nivel local, regional y mundial, en relación, no solo con el suelo sino con la diversidad de interrelaciones de las esferas de la Tierra, que son fundamentales para para la educación geográfica.