domingo, 13 de julio de 2008
EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA EN EL NIVEL SECUNDARIO
ALGUNOS APORTES SOBRE LAS DIVERSAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN EN GEOGRAFÍA A NIVEL MEDIO. TIPOS E INSTRUMENTOS. LIC. DIANA DURÁN
Según Souto González (1998) la evaluación “forma parte sustancial del currículo y es un elemento básico del modelo didáctico que guía la acción docente. No se puede modificar la forma de evaluar si no tenemos una concepción alternativa de los contenidos, de los objetivos y de la organización de la clase” Según este autor existen tres posiciones clásicas en la educación que guardan relaciones con los modelos de evaluación.
El primer modelo es el tecnocrático que difunde una determinada concepción de la ciencia en la que el profesor expone la materia y evalúa a través de la calificación de los resultados del aprendizaje.
El segundo modelo se denomina interpretativo o hermenéutico el que el profesor colabora en el aprendizaje del alumnado y evalúa a través del desarrollo individual de los alumnos.
El tercer modelo es el crítico en el que el profesor dirige la reconstrucción de esquemas del alumno y evalúa la madurez explicativa ante problemas.
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