sábado, 5 de julio de 2008

PAMPEANIZACIÓN DEL DELTA



Título completo del artículo de Daniel Garza sobre la gestión ambiental en el Delta: "La pampeanización del Delta argentino: Un ejemplo de la política ambiental desde la ausencia".


Descargar artículo aquí

4 comentarios:

lorena dijo...

La falta de políticas publicas adecuadas en relación a los problemas ambientales existentes es una constante en la realidad Argentina.La situación de la pampeanizaciòn en el área del Delta es un ejemplo más de la desidia a cual estamos sometidos los ciudadanos de este país merced a los políticos de turno frente.No solamente en su accionar se los puede castigar sino también por la omisión que se hace al cumplimiento de las reglamentaciones vigentes a escala nacional y global.
Como siempre los intereses económicos del sector privados en manos de unos pocos prevalecen por sobre el interés común y solidario hacia el cual se debería redireccionar las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el impacto que este genera sobre el espacio geográfico concreto y social.
La intensificación del actual modelo agrícola genera impactos que no se condicen con el desarrollo sustentable no solo en el área mencionada sino también en aquellas regiones extrapempampeanas dando como resultado paisajes homogéneos.Esta situación genera impactos a nivel regional y una expansión de este modelo a escala planetaria.

Celes dijo...

Es evidente la vulnerabilidad de nuestro espacio geográfico, en cuanto a las gestiones ambientales, dónde priman los intereses personales y las inoperancias de quienes deberían asumir el rol y compromiso laboral que les compete.
Cómo se mencionó en el artículo, la situación de la pampeanización del Delta es sólo un ejemplo más de los tantos casos dónde está presente la ausencia del accionar del gobierno nacional y de las secretarías “especializadas”.
Es lamentable que nuestro país que cuenta con espacios geográficos tan ricos y únicos, se vean indiferentes ante los ojos de los especialistas que supuestamente tendrían que resguardar y operar por el cuidado y su conservación, teniendo más peso los intereses políticos y económicos.

Anónimo dijo...

Las políticas ambientales estan destinadas para la protección del medio ambiente, algo que se encuentra ausente en este articulo.La pampeanizacion del delta es un ejemplo de ello y de como los gobiernos descuidan nuestros espacios solo por interes economico.
Es importante que las politicas o gestiones ambientales puedan establecer un desarrollo sustentable para el presente y las generaciones futuras.Debemos tener en cuenta que el ambiente NO es inagotable y que sino se empieza a tomar encerio este tema,el ambientesera afectado.
AYELEN

mariaángeles dijo...

La pampeanización del Delta responde a las políticas del país respecto del nuevo papel que asume la agricultura en estos últimos años tendiendo a aumentar la productividad en el sector agropecuario sumado a la creciente demanda de agrocombustibles. Este avance de la frontera agropecuaria es una amenaza que incrementa el impacto ambiental desconociendo cual podría ser su alcance. La pampeanización del Delta afectaría en todos los aspectos desde la biodiversidad que encierra el Delta como la importancia desde lo hidrográfico al formar parte de la cuenca del Río de la Plata, porque el avance de las tierras de cultivos especialmente el de la soja implicaría el uso del glisofato y las consecuencias sobre la salud de los pobladores, y el medioambiente. Estoy de acuerdo en que tratar a la pampeanización como una situación cotidiana es permitir que este capitalismo voraz erosione no solamente la capacidad del gobierno en la aplicación de políticas ambientales también que afecte al compromiso social y al pensamiento crítico.