sábado, 26 de julio de 2008

EDUCACIÓN GEOGRÁFICA Y TICS




Título completo del artículo: Impacto de las Tics en la Educación Geográfica.
Lic. Diana Durán

Según nuestro criterio es fundamental que las escuelas y los docentes propongan una relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) significativa y relevante para los sujetos que las utilizan.

Estas nuevas alfabetizaciones deberían, en teoría, ayudar en el campo de la Educación Geográfica a promover otras lecturas y escrituras sobre la cultura que ellas portan, que les permitieran a los sujetos juveniles entender sus propios contextos sociales y entornos territoriales.

Estoy pensando, en el uso de las Tics en la Educación Geográfica, sustento de experiencias de aprendizaje para la comprensión - desafiantes y significativas-, que promuevan el desarrollo de habilidades cognitivas tales como el pensamiento crítico, la creación, la categorización, la resolución de problemas, entre otras.

Descargar artículo completo aquí

Para ampliar el tema: un artículo de Geoperspectivas sobre webquest

3 comentarios:

Griselda dijo...

Me parece interesante la propuesta, quisiera conocer algo más sobre la implementación de las webquest.

DIANA DURÁN dijo...

Estimada Griselda
En el portal de Educ.ar encontrará un curso de capacitación en WEBQUEST si sigue el siguiente link:
http://portal.educ.ar/capacitacion/busqueda-evaluacion-y-gestion-de-la-informacion-en-internet/webquest_en_la_gestion_de_info/
Acerca de Geografía y webquest puede consultar en Ecoportal un artículo que hemos escrito al respecto en la sección de Educación ambiental.
También en el Google encontrará muchos webquest ya diseñados para Geografía.
Saludos cordiales,
Lic. Diana Durán

Anónimo dijo...

hola, considero importante el uso de las nuevas tecnologías de la información en el área de geografía, aunque este es un tema recurrentes en las escuelas en cuanto al problema de los recursos tecnólgicos en las escuelas que no tienen el soporte necesario para este tipo de actividad en ámbito escolar.