miércoles, 13 de junio de 2012

LEY DE AGROTÓXICOS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MISIONES


Zona productora de tabaco en la provincia de Misiones. Fuente: elaboración personal del Lic. Sergio Luis Páez.

Un tema de gran relevancia geográfica expuesto aquí por el Lic. Sergio Páez, en su artículo Entre la utopía y la realidad: Ley de Agrotóxicos y de protección ambiental en la provincia de Misiones

"En la provincia de Misiones, cinco de cada 1000 chicos nacen afectados de Mielomeningocele (MMC), una gravísima malformación del sistema nervioso central, que implica que los niños nazcan con la médula abierta, quedando con incontinencia urinaria, fecal y trastornos de miembros inferiores, como consecuencia del uso de agrotóxicos en el cultivo de tabaco. También el uso indebido de los agrotóxicos produce la contaminación de recursos tan preciados como el agua y el suelo. La incidencia de los contaminantes se extiende en la zona centro de la provincia (localidades de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Colonia Aurora). Misiones, cuenta con una ley de control y uso de agrotóxicos (Ley N° 2980), como así también el Decreto N° 2867/93 “Reglamento de la ley de agrotóxicos” y leyes de protección ambiental que resultan utópicas porque no se cumplen y contrastan con la realidad."

Celebramos la incorporación de este trabajo en nuestro blog, en el año del Intercambio Interinstitucional del "Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya", de Posadas, Misiones y el ISFD Nº 79, de Punta Alta. Durante el mes de setiembre, una delegación de docentes y alumnos misioneros del profesorado de Geografía visitarán nuestra comarca, en el contexto de tal intercambio y, el año que viene, nuestros alumnos y docentes del profesorado en Geografía del ISFD Nº 79, viajarán a Misiones. Una propuesta de integración académica y cultural entre dos instituciones tan distintantes espacialmente, pero tan cercanas en su quehacer cotidiano y en sus metas y compromisos. ¡Los estamos esperando! Y este artículo comienza una serie que nos pondrá en relación permanente.
Dra. Diana Durán

No hay comentarios: