jueves, 21 de junio de 2012

RIO + 20



Portal Río + 20 Construyendo la Cumbre de los Pueblos


Marcha de la Cumbre de los Pueblos

Página oficial de Río + 20  En inglés. No la hay en español.




Otro futuro es posible Textos elaborados a través de los grupos temáticos.

Ejes: Derechos humanos. Pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra. Fundamentos éticos y filosóficos: subjetividad, dominación y emancipación. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición. Sujetos políticos, arquitectura del poder y democracia.    

Acerca de la economía verde: "En realidad, lo que se pretende con esta economía verde corporativa es profundizar la mercantilización, la privatización y la financiarización de la naturaleza y de sus funciones."



Río + 20. Cambios desde la Eco 92  BBC Mundo

Declaración final de Río + 20  Un muy pobre resultado

9 comentarios:

marcela dijo...

RIO + 20, ES DE SUMA IMPORTANCIA Y DE EXTREMA NECESIDAD,YA QUE CADA VEZ ES MAYOR LA DESIGUALDAD DE CONDICIONES QUE PADECE A HUMANIDAD.HA AUMENTADO LA POBLACION, PERO EN MUCHOS CASOS HA DISMINUIDO LA CALIDAD DE VIDA.SI QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS TENGAN UN FUTURO MEJOR,DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA HOY, DE PROBLEMAS TALES COMO:LA POBREZA, LA DISCRIMINACION,EL HACINAMIENTO,Y LOS PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE.

ingrid dijo...

La conferencia de Río + 20 merece aplausos por alentar la conservación. Pero
Debería también dedicarle más tiempo a promover la innovación. Saber dirimir las discrepancias y las dificultades logrando consensos entre naciones dispares, para hacerle frente a los desafíos ambientales y de desarrollo de nuestro tiempo fomentando diálogo global.
En conjunto gobiernos, sociedad civil, instituciones privadas; debemos creer un nivel de energía para buscar soluciones trabajando para generar un desarrollo económico y crecimiento sustentable que proporcione la implementación de acciones tendientes a la preservación y el uso sustentable de medio ambiente esencial para el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

Liliana dijo...

Hace 20 años atrás, también en Río de Janeiro, se sentaron las bases de Río+20, en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de Las Cumbres de la tierra organizadas por la ONU, en la cual se manifestaron, entre otros, tales principios: « Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. », (Principio 1) « Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser considerado por separado ». (Principio 4)
También se considero las cuestiones relacionadas con la salud, la vivienda, la contaminación del aire, la gestión de los mares, bosques y montañas, la desertificación, la gestión de los recursos hídricos y el saneamiento, la gestión de la agricultura, la gestión de residuos. Por lo que es referencia para la aplicación del desarrollo sostenible en los territorios, como lo propone Río+20.
Ahora bien, a partir de la reforma realizada en el año 1994, la constitución nacional establece en el artículo 41: todos los habitantes del país tienen derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras. También deja de forma explicita, que el daño ambiental generara prioritariamente la obligación de recomponer. Sin embargo, en la argentina y en otros países del mundo esta muy difundido el criterio contaminador-pagador ,según el cual la empresa o la persona que contamina o provoca algún otro daño ambiental debe pagar un resarcimiento económico ,la aplicación de este criterio, sin embargo no resulta suficiente para evitar que el daño ambiental continúe. Frecuentemente luego de pagar la multa, las empresas continúan desarrollando las actividades que tienen un impacto ambiental negativo.
Pensar soluciones para mejorar esta situación como argentinos, no funcionaria, ya que todos los habitantes de diferentes países formamos parte de este planeta, todos debemos tomar conciencia de la situación y ayudar desde nuestro lugar a entidades que se preocupan por revertir la situación ,podríamos empezar considerando el concepto de desarrollo sustentable como una noción integradora-multidimensional, que condensa variables sociales, económicas, culturales y ambientales, para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

Cinthya Valdes dijo...

El concepto desarrollo sustentable que se gesto en la Eco92 supone un desarrollo en armonia con la naturaleza, es decir, preservar los recursos naturales del presente para generaciones futuras. Este termino no dio resultado, en parte, porque "desarrollo" supone un cierto crecimiento economico y por esta razon en la actualidad estamos atravezando una severa crisis ambiental, economica y social. El principal causante de esto es el modelo capitalista que pone precio a todos los recursos naturales, y hace de ellos un mercado mediante el cual se pretende un crecimiento economico sin limites, sin importarles realmente las generaciones futuras. Rio + 20 propuso mirar hacia adelante, sin analizar las causas que llevaron a esta situacion y resolver esta crisis a partir de las mismas lógicas mercantiles y de los mismos
modelos científico-tecnológicos y productivos que nos llevaron a la
situación actual. Si se analizan los cambios sucedidos desde la Eco 92 hasta la actualidad se puede deducir que nadie se preocupo por preservar los recursos naturales para generaciones futuras, ya que los problemas ambientales aumentaron y los recursos poco a poco se estan agotando. Lo ideal seria concientizar a la sociedad, trabajar conjuntamente, coolaborar con instituciones o asociaciones predispuestas a cuidar nuestros recursos y erradicar la idea de que el crecimiento economico global es la solucion a todo esto ya que lo unico que hace es empeorar la crisis, porque genera desigualdades, agota los recursos no renovables y genera luchas, y hasta guerras por controlar los recursos.

Silvana Britos dijo...

Esta conferencia tiene como representantes a líderes mundiales, junto con numerosos participantes del sector privado, las ONG y otros grupos que se unieron con un objetivo y compromiso político de encontrar un equilibrio y una oportunidad de reflexión sobre cuestiones rotundas que hacen a un futuro mejor en nuestro planeta. Temas como el pauperismo, el equilibrio social y el medio ambiente fueron los indicadores para la reflexión y búsqueda de respuestas para un mundo mejor. Estas conversaciones oficiales fueron una oportunidad única para definir las vías hacia un futuro sostenible, abordando los grandes cambios de este siglo en que se solicita también la participación de todos los pueblos y ciudadanos de la Tierra.
El debate fue visto como una urgencia mayor, sobre todo al plantear “la erradicación de la pobreza” que es el mayor problema que afronta el mundo y donde se reconoce liberar con urgencia a la humanidad de ella. Ante esto, también se conlleva a una relación con los 20 años transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 donde se razona que los avances han sido desiguales, incluso en lo que respecta al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y se recalca así, la necesidad de acelerar los avances hacia la eliminación de las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, y de crear y aprovechar las oportunidades de lograr el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico y la diversificación, el progreso social y la protección del medio ambiente. Frente a lo citado se puede relacionar claramente con la presencia de una oposición existente que se basa en la integración de un grupo de foros que opinan y documentan sobre el escrito propuesto en Río +20, presentando alternativas que se reconocen como “Otro futuro es posible”, luchando por otro modelo de sociedad cuyos cimientos son la justicia social y ambiental. Una contribución para el debate de la Cumbre que parte de las experiencias reales y de los deseos futuros con iniciativas y propuestas inmediatas para debatir.

Anónimo dijo...

El objetivo de Rio + 20 es lograr una economía ecológicamente sostenible. El texto propuesto es algo decepcionante para las organizaciones ecologistas y como habitante de este sistema mundo. Los gobiernos no se comprometieron a seguir con los objetivos planteados que fueron pocos ambiciosos.
Los países discreparon en como avanzar hacia una economía verde, quién va a financiar el crecimiento sostenible y los países mas pobres. Por su parte las naciones desarrolladas evitaron compromisos sobre el dinero a aportar para financiar medidas de protección ambiental en naciones en vías de desarrollo
Los Estados Unidos, en 1992 y en la actualidad es el principal contaminador, se negó a tomar ningún tipo de compromiso vinculante para reducir las emisiones que producen el calentamiento global. Los países menos adelantados han reclamado su derecho a contaminar, mientras que los países más desarrollados asuman la deuda ecológica, ya que han contaminado hace mucho tiempo. Las empresas multinacionales han invertido para influir en la legislación nacional y tratados internacionales con el fin de continuar con sus actividades contaminantes sin mayores restricciones.
El futuro verde que queremos y nos fue prometido se ha diluido en Río +20, dejando sabor a poco.
Lorena Spadini

pame dijo...

acerca de río + 20,me parece sumamente importante tomar conciencia y comprometerse con el medio ambiente,todos y cada uno de nosotros desde nuestro lugar podemos aportar nuestro granito de arena.Es necesario un desarrollo sostenible para poder dejarles un futuro a las generaciones venideras.Si bien se han creado leyes para defensa del medio ambiente y controlar la contaminación,aun no es suficiente,dado que las multas por contaminar no son lo suficientemente severas y por lo tanto las empresas prefieren pagar una multa y seguir contaminando a sentarse y pensar en la manera de producir sin comprometer el medio ambiente.

Angelica dijo...

Río +20 es un ejemplo de muchas de las intenciones que algunos países tienen en relación a realizar cambios en posturas ambientales que hacen a la mejora de principios que favorezcan un futuro sustentable par las nuevas generaciones.
Sin embargo nuevamente las conclusiones no han sido del todo conformes a lo esperado por muchos de los participantes.
Mientras existan intereses divididos entre aquellos que solo contemplan el crecimiento, que poco tiene que ver con los sustentable,y dejen de lado el desarrollo que no hace referencia exclusiva a lo económico y valora otros vértices de cualquier actividad de progreso en cualquier lugar del planeta, cualquier política de cambio no alcanzara un cierre definitivo hasta no alcanzar la unión y el equilibrio entre estas dos variables(desarrollo y crecimiento).
Muchos pueblos afectados por la falta de equidad, y la vulnerabilidad legislativa de sus representantes alzan sus voces con el afán de ser escuchados en encuentros mundiales como este en el que suponen puedan ser salvados principios y valores que sustentan no solo la vida en el día a día sino apostando por el largo plazo en que puedan asegurar la supervivencia de sus generaciones venideras.
Sostenible, sustentable son conceptos que deberían ser contemplados con mayor detenimiento en relación al medio ambiente como el espacio de interrelaciones entre las sociedades y la naturaleza. Ese espacio en el que se fusionan actores responsables directos de cualquier acción que repercuta en un mañana no muy lejano.
Solo el compromiso de los diferentes organismos encargados de establecer políticas adecuadas en función de las peticiones de los distintos pueblos dará garantía de que vale la pena seguir apostando a cualquier encuentro como el de Río +20.