lunes, 14 de marzo de 2011

TERREMOTO EN EL JAPÓN E INFLUENCIAS LEJANAS



Apocalipsis en Japón

Además de la enorme devastación y los miles de muertes, el país también tiene que hacer frente a escasez de alimentos, falta de energía eléctrica (en una región en la cual las temperaturas en esta época aún son acerca de 0°C) y temblores severos anunciados. Un tercer reactor nuclear amenaza llegar a una catástrofe. La gente huye hacia el sur.

Ver también: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/society.html


Volcán escupe ceniza y rocas


Pero también en el Sur existe una amenaza: la agencia meteorológica japonesa advirtió de una erupción del volcán de Shinmoedake, que se encuentra en la isla Kyushu, al suroeste de Japón. Después de dos semanas de relativa tranquilidad, el volcán comenzó a arrojar ceniza y rocas hasta casi cuatro kilómetros de altitud. El volcán de 1.420 metros se encuentra a 1.500 kilómetros del epicentro del terremoto. Aún no está claro si la nueva erupción está causada por el terremoto. Las autoridades han provisionalmente evacuado Shinmondaki. En enero de este año, el Shinmondaki mostró por primera vez en 52 años de nuevo actividad.

Grandes olas pegan en los países alrededor del Océano Pacífico

El tsunami provocado por el terremoto en el Japón no solamente causó mucho daño en el Japón, sino también en los demás países que bordean el Océano Pacífico. Primero, llegó a la isla de Hawai. Los residentes fueron evacuados en tiempo gracias a un sistema de alarme. No mucho después, el tsunami llegó a la Costa Oeste de EEUU. Una vez más, los habitantes fueron informados horas con anticipación del desastre que se acercaba.

La isla se movió de 2,4 metros

Según los científicos, el devastador terremoto en el Japón parece haber movido la isla principal del país de acerca 2,4 metros. Esto fue constatado por el Servicio Geológico de EE.UU con base en las entradas actuales en el mapa de las autoridades japonesas y en el cambio de lugar de una estación de GPS. ¡Una gran masa de tierra se desplazó! El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología calcula que el terremoto que el eje de rotación de la tierra es desplazado por cerca de 10 cm. Esto reduce el tiempo de la tierra necesitado para una rotación completa, aunque sólo se trata de microsegundos. Es el más grande desplazamiento del eje después del terremoto de 1960 en Chile. En este país tuve lugar otro terremoto en febrero del año pasado teniendo una fuerza de 8,8 en la escala de Richter. Por éste último terremoto, el eje de rotación se desplazó de 8 cm, representando una reducción de la rotación completa de la tierra de 1.26 microsegundos. (Para los que entienden italiano, quizás sea interesante estudiar la página del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología)

Traducido por Lutgarde Creemers del periódico "Metro", Bélgica, del 14 de marzo 2011

No hay comentarios: